Viernes 23 de Febrero 2024
AQUÍ LA RAZÓN

Aguinaldo 2021: ¿Quiénes NO lo recibieron por adelantado para el Buen Fin?

El Buen Fin ya comenzó, aunada a esta iniciativa también cayeron aguinaldos completos o parciales adelantados para evitar que los mexicanos se endeuden. 

El aguinaldo adelantado para el Buen Fin.La incitativa para ayudar a que los mexicanos no se endeudenCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El programa que nació en 2011 cumple una década. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, el país espera una recaudación de $239 millones de pesos durante el 10 al 16 de noviembre, tiempo en el que durará el Buen Fin. 

El gobierno recomienda no endeudarse de forma innecesaria y comparar precios para evitar caer en ofertas engañosas, de forma que el aguinaldo adelantado tenga el mayor rendimiento posible en los bolsillos de los beneficiarios. Pero no todos los sectores del país dieron este apoyo para el Buen Fin. 

 

¿Quiénes no recibieron el aguinaldo adelantado?

Las empresas que conforman el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México no abonaron el aguinaldo adelantado debido a las condiciones económicas que enfrenta el estado por los estragos que dejó la pandemia de Covid-19, según la propia institución.  

La representante de los empresarios mexiquenses, Laura Gonzáles Hernández argumentó, en palabras que retomó La Prensa, que si el gobierno federal y estatal pueden hacer este adelanto es porque la asignación previa de los impuestos permite que no exista ningún problema para generar el flujo necesario de efectivo. Además señaló que las condiciones son todavía peores tras la pandemia, de modo que no hay aguinaldos para el Buen Fin.  

También explicó que las empresas que realizan este adelantamiento es en común acuerdo con los trabajadores, aunque es un menor número de todo el empresariado mexicano. Pero en lo que más recalcó fue que es necesario normar y poner un límite de adeudo por año fiscal debido al riesgo de las fuentes de empleo por las condiciones que viven las empresas del estado.  

En este sentido, la solicitud iría encaminada en la prohibición de no gastar si no existe el fondo monetario pertinente, ya que hay ocasiones en las que los proveedores no se les paga. 

Laura Gonzáles Hernández indicó que hay una deuda del estado con los empresarios de más de $4 mil millones de pesos, según cifras que ella consultó en el portal de transparencia. Esto sería una contradicción con las afirmaciones estatales de que no existe deuda alguna.