Viernes 16 de Febrero 2024
PANDORA PAPERS

Pandora Papers: Pep Guardiola y los futbolistas involucrados en el escándalo

La indagatoria del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló los paraísos fiscales de varios deportistas de élite en el mundo.

Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Varios deportistas, entre ellos Pep Guardiola, Ángel Di María y otros futbolistas de élite, ocultaron activos en empresas offshore, incluso con fines de evasión fiscal, según una pesquisa periodística internacional divulgada el pasado domingo.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados "Pandora Papers" -que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian- se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Según estos documentos, el rey Abdulá II de Jordania, por ejemplo, creó al menos treinta sociedades offshore en países o territorios con facilidades fiscales, a través de las cuales compró 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y Reino Unido, por más de 106 millones de dólares.

De la misma manera, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos. Pero la investigación alcanzó también las esferas del deporte y ahí aparecieron varios implicados.

Los futbolistas con paraísos fiscales

Entre las personalidades expuestas figuran el técnico del Manchester City, Pep Guardiola; el futbolista y el técnico del París Saint-Germain, Ángel Di María y Mauricio Pochettino; y el exmediocampista de la selección argentina y el Barcelona, Javier Mascherano.

En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables. Pero en el caso de los líderes, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.

Investigan en México más involucrados

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una indagación hacia los personajes mexicanos mencionados en la investigación global Pandora Papers, que consta de casi 12 millones de documentos filtrados y en la que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló los secretos financieros de 35 jefes y ex jefes de Estado, más de 330 funcionarios públicos en más de 90 países, así como un amplio abanico de celebridades, deportistas y empresarios.

Entre los más de 3.000 mexicanos identificados destacan nombres de varios empresarios. 

"Hay que hacer una investigación, hay que ver a quién corresponde. Tiene que ver, desde luego, con la cuestión fiscal. Ver si se pagó impuestos, cuándo se llevaron a cabo estas operaciones", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia de prensa matutina. 

Con información de AFP y AP

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando click AQUÍ

AJ