Viernes 16 de Febrero 2024
PANDORA PAPERS

Pandora Papers: La fortuna de Pep Guardiola y por qué es investigado por Hacienda

El entrenador del Manchester City apareció en la lista de nombres relacionados con los Pandora Papers por una cuenta en Andorra que había ocultado.

Foto: AFPCréditos: Foto: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Pep Guardiola, técnico del Manchester City, apareció en una lista de nombres relacionados con los Pandora Papers, una publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

De acuerdo con información de La Sexta y El País, el español mantuvo una cuenta en Andorra que regularizó con la amnistía fiscal promovida por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y de la que fue titular mientras era titular del banquillo del Barcelona, permaneciendo oculta hasta entonces para Hacienda.

En esa cuenta, de la Banca Privada de Andorra, pudo haber recibido un salario de su etapa en el Al Alhi de Qatar, según el entorno de Guardiola y los datos arrojados por la investigación.

Con la amnistía fiscal, regularizó medio millón de euros, pagando el 10% como estaba estipulado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Los secretos millonarios de Pep Guardiola

Guardiola fue apoderado de una sociedad registrada en Panamá, Repox Investments, entre 2007 y 2012, periodo en el que cumplía su labor como timonel del Barcelona: primero como técnico del Barça B y luego en el primer equipo, una sociedad que pudo haberse usado para "salvaguardar su identidad" y por iniciativa de la entidad andorrana.

En 2015, luego de recibir el cuestionamiento del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Guardiola soltó una declaración que en este contexto ha vuelto a cobrar vida. 

"Creo que el ministro está un poco equivocado, yo he pagado mis impuestos desde el primer día hasta el último, cosa que no pueden decir muchos partidos", afirmó.

Foto: AP

¿Qué son los Pandora Papers?

Los Pandora Papers son una nueva filtración de archivos que fue entregada hace casi dos años al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Los reportajes periodísticos relacionados con estos archivos se comenzaron a publicar este domingo 3 de octubre.

La filtración se relaciona con 14 proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en distintos países. Muchas de estas jurisdicciones son consideradas paraísos fiscales porque los impuestos son bajísimos y se mantiene en secreto la identidad de los propietarios o beneficiarios de las entidades.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dale click AQUÍ.

AJ