Viernes 16 de Febrero 2024
REGRESO A CLASES

SEP: ¿Qué pasa si los padres no cumplen con el regreso a clases de sus hijos?

A pesar de que 54 por ciento de los alumnos ya volvió a sus aulas, el resto todavía no lo hace por cuestiones de la pandemia

Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El regreso a clases está programado al cien por ciento para este noviembre en toda la República Mexicana, pero por cuestiones de la pandemia muchos padres no quieren todavía mandar a sus hijos a la escuela, por lo que temen algún tipo de sanción o represalia por parte de las autoridades educativas.

Pero no, esto no es así, pues según la misma Secretaría de Educación Pública la vuelta a las aulas sigue siendo voluntaria, por lo que las escuelas tienen la orden de no obligar o forzar el retorno de los alumnos a clases presenciales.

Hasta el momento, 54 por ciento del estudiantado ya volvió a sus aulas, pero como aún la sociedad mexicana se encuentra en pandemia, la asistencia de los alumnos de nivel básico escolar no es obligatoria.

De tal modo, si como padre de familia recibes cualquier tipo de amenaza, condicionamiento o llamamiento a llevar a tus hijos a la escuela, no estás obligado a hacerlo pues eso finalmente deberás decidirlo al interior de la familia, dependiendo si se sienten ya seguros o no de volver a los institutos educativos.

¿Por qué no quieren mandar a los niños?

Desde hace tres semanas el semáforo epidemiológico a nivel nacional es casi en su totalidad de color verde, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador permitió ya el regreso de los eventos masivos.

Eso ha permitido el incremento de aforos en espacios públicos y el regreso a clases presenciales, pero muchos padres de familia siguen negándose a mandar a las aulas a sus hijos pues aún no está completa la estrategia de vacunación y aún hay casos de Covid-19 entre sus conocidos.

Ante ello, la titular de la SEP señaló que las escuelas públicas han retomado las clases de manera paulatina a distancia, presencial e híbrido, lo que permitirá que poco a poco los estudiantes vuelvan a sus pupitres sin arriesgarse a contagios ni a tener retrasos educativos.

Hasta el momento, 54 por ciento del total de los alumnos de niveles preescolar, primaria, y secundaria ha regresado a clases presenciales desde el comienzo del Ciclo Escolar 2021-2022, por lo que la SEP prevé un retorno general para noviembre del presente año.

 

EG