Sábado 17 de Febrero 2024
FRENTE FRÍO

Frente frío: ¿Qué día entra el primero que habrá en noviembre?

El paso de este fenómeno meteorológico provocará afectaciones en el país, a partir de los primeros días del siguiente mes y los siguientes.

Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

México no está exento de los embates de múltiples fenómenos naturales que se forman en el Océano Pacífico, el Caribe y el Golfo de México y que generan lluvias, inundaciones, deslaves y pérdidas humanas. Ocurren cada año y son inevitables.

Basta recordar que, en este 2021, huracanes como ‘Grace’, 'Dolores' y 'Nora' tocaron tierra y causaron daños en múltiples entidades del país, cobrando incluso la muerte de decenas de personas.

Debido a la fortaleza que pueden adquirir estos fenómenos, las autoridades mexicanas recomiendan estar atentos a los avisos oficiales y extremar precauciones en zonas de alto riesgo.

El primer frente frío de la temporada 2021-2022 ingresó el pasado 21 de septiembre, afectando sobre todo el norte y noreste del territorio mexicano. No obstante, las bajas temperaturas recién comienzan.

Todos los Frentes fríos que se esperan en México

Contando el resto del año y el inicio del siguiente, se pronostican 56 de estos sistemas en el país. Estas son las fechas para que los ciudadanos tomen previsiones tanto para noviembre y diciembre, como para los primeros cinco meses del 2022.

6 en noviembre

7 en diciembre

2022

9 en enero 

7 en febrero

8 en marzo

7 en abril

3 en mayo

¿Qué es un Frente Frío y cómo se forma?

Casi siempre se presentan de septiembre a mayo y pueden generar fuertes lluvias y alto oleaje, así como bajas temperaturas y heladas en las zonas altas.

Durante esta temporada, las masas de aire frío de Canadá y Estados Unidos se desplazan a nuestro país, provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias, y cuando están en el litoral del Golfo de México, oleaje elevado.

“(Un Frente Frío es) la parte delantera de una masa de aire polar, que provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa”, explica la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Este fenómeno viene desde el polo norte y recorre Estados Unidos para luego llegar a México. Puede tener una duración de tres a siete días.

Foto: Cuartoscuro