Viernes 16 de Febrero 2024
SEP

SEP: ¿Qué día es el regreso a clases TOTAL en el Edomex?

Aunque una buena cantidad de alumnos han regresado a las aulas en el Estado de México, será hasta esta fecha cuando se logre el 100%.

Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Gracias a la disminución de casos y hospitalizaciones por Covid-19, el número de estudiantes que regresan a clases de manera presencial sigue subiendo. No obstante, quedan todavía muchos que no han podido volver a las aulas.

De la misma manera que sucedió cuando se instaló el semáforo epidemiológico color amarillo, el regreso a clases fue habilitado de manera paulatina y escalonada con el objetivo de que la vuelta a las aulas sea poco a poco una realidad nuevamente en varios estados de la República Mexicana y el Estado de México.

Así será el regreso al 100% a las aulas en el Edomex

Ahora, con el semáforo en verde, son pocas las entidades que están en color amarillo y naranja. Por ello se prevé que la vuelta a las aulas en su totalidad se logre a finales de este año.

Si bien la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha hecho oficial el regreso a clases en el Edomex, o  en todas las escuelas de México, será en el mes de noviembre cuando posiblemente quede todo definido.

“La meta es que ya, en estos próximo, no sé, un mes, ya estemos llegando a la meta, que es precisamente, toda la población”, dijo Delfina Gómez, titular de la SEP, a principios de octubre.

Los estados que no han regresado a clases

Varios estados siguen sin responder al llamado al regreso a clases, debido a que tanto padres como autoridades locales consideran que el riesgo de contagios es alto y, por ello, han decidido no mandar a los alumnos de nivel medio y superior a las aulas.

Los estados que hasta hoy no han vuelto de manera presencial a nivel superior son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

En los que sí ya hay clases en universidades casi en su totalidad son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

¿Cuándo es el próximo megapuente?

La Secretaría de Educación Pública tiene previsto un megapuente para el cual comienza el viernes 29 de octubre y concluye el martes 2 de noviembre; el 29 los alumnos tendrán que descansar debido a que se lleva  acabo la Junta de Consejo Técnico, mientras que el 1 y 2, lunes y martes es la celebración por el Día de Muertos.

Foto: Reuters