Viernes 16 de Febrero 2024
¿A DORMIR MENOS O MÁS?

Cambio de Horario: ¿Dormimos más o menos durante el invierno?

De acuerdo con la especialista del sueño, Guadalupe Terán, estas son las razones por las cuales se podría dormir más o menos con el horario de invierno

¿Se duerme más, o menos con el horario de invierno?.Instagram casiorelojes_esCréditos: Instagram casiorelojes_es
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El cambio de horario ya está por darse, de hecho este será el horario de invierno, pero la duda sigue latente, ya que algunas personas afirman que atrasar una hora el reloj podría tener repercusiones con estos cambios.

Recuerda que el próximo 30 de octubre tendrás que atrasar tu reloj una hora, dentro de las ventajas del horario de invierno está caracterizado por tener días más oscuros y cortos en comparación al horario de verano. Así que atrasar el reloj una hora las mañanas serán más claras por lo que las personas que se levantan temprano podrán disfrutar de la luz solar desde las 6:30  de la mañana.

¿Con el horario de invierno se duerme más, o menos?

Al parecer con este horario, las personas han coincidido en que duermen menos ya que el sol sale más temprano, por lo que el cuerpo humano al ver esta luz lo vincula con que ya es tarde. Es por eso que con el horario de invierno se duerme menos que con el horario de verano. Entonces, de acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER) el nuevo horario se dará de una manera oficial a partir de las 02:00 horas del 31 de octubre y terminará hasta el domingo 3 de abril del año 2022.

Instagram casiorelojes_es

Guadalupe Terán quien es coordinadora del área de Investigación del Centro de Sueño y Neurociencias asociado a la UNAM, pudo informar que el horario de invierno es más fácil de llevar, ya que fisiológicamente para el cuerpo humano es más fácil retrasar el horario que adelantarlo, esto quiere decir que sin una persona de duerme a la hora en que lo hace regularmente se podría dormir un poco más, pero en algunas ocasiones esto podría ser complicado debido a que cada cuerpo ya está acostumbrado a un determinado horario para descansar. 

"Es más fácil acostarnos un poquito más tarde que irnos a dormir más temprano; sin embargo, sí se puede ver un efecto porque al final nosotros tenemos un ritmo biológico que está sincronizado por nuestro reloj biológico." reveló la especialista Guadalupe Terán. 

¿Cuáles son las desventajas del horario de invierno?

Una de las desventajas del horario de invierno es que habrá menos luz natural; con el cambio de horario, el sol se mete más temprano por lo que la noche caerá desde las 6 o 7 de la tarde.

El hecho de que la noche se de más temprano puede tener como otra de las consecuencias el aumento de robos y percances viales. Esto se debe a que muchas personas al estar afuera de casa se podrían ver afectados por la delincuencia. Estos datos están sustentados por un reporte de incidencia delictiva del primer trimestre de 2021, del Observatorio Nacional Ciudadano, el cual indica que durante la tarde-noche, es cuando se producen más delitos en la Ciudad de México.

Este cambio también supone que los conductores que tengan que circular por las vías de la CDMX tendrán que hacerlo bajo el manto de la noche el cual iniciará mas temprano, así que esto podría afectar la visibilidad y representar un mayor riesgo de poder sufrir algún accidente de tráfico.

¿El cambio de horario puede afectar el cuerpo humano?

, el cambio de horario puede afectar el cuerpo humano hasta en más de una manera; de hecho un órgano vital es el que se podría ver más afectado, el estómago el cual está acostumbrado a consumir ciertos alimentos en determinado tiempos, ya que podría sufrir un desbalance y esto podría provocar problemas gastrointestinales.

De acuerdo con Guadalupe Terán quien es especialista del sueño, la científica afirma que un porcentaje de la población podría sufrir de insomnio o somnolencia.

“Hay personas que son más sensibles a estos cambios y hay otras que se adaptan más fácilmente, de esto depende que una persona desarrolle o no trastorno de sueño, todos tenemos la capacidad de adaptarnos.” Revelo Guadalupe Terán.

Sigue a Heraldo Deportes en Google News, dale CLIC AQUÍ

CA