Jueves 15 de Febrero 2024
REGRESO A CLASES

SEP: ¿Qué estados NO han regresado totalmente a clases presenciales?

A pesar de que el regreso a clases de manera presencial ya se anunció para noviembre, muchas universidades aún no se suman al llamado

Créditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Con la entrada del semáforo verde en casi toda la República Mexicana y a pesar de que el regreso a las aulas es voluntario, las autoridades educativas están haciendo un llamado a las universidades de varios estados a sumarse al llamado de convocar a los alumnos a clases presenciales.

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, informó el pasado 6 de octubre que “en estos próximos días, no sé, un mes (noviembre), ya estemos llegando al objetivo, que es precisamente que toda la población esté en las aulas”.

No obstante, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que no se registró un aumento mayor del esperado desde que el 30 de agosto, cuando los estudiantes comenzaron a ocupar nuevamente sus salones, luego de año y medio desde que los dejaron con motivo de la pandemia.

¿Qué estados no han regresado a clases?

Varios estados siguen sin responder al llamado al regreso a clases, pues tanto padres como autoridades locales consideran que el riesgo de contagios es alto y por ello han decidido no mandar a los alumnos de nivel medio y superior a las aulas.

Los estados que hasta hoy no han vuelto de manera presencial a nivel superior son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

En los que sí ya hay clases en universidades casi en su totalidad son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Al respecto, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, informó que los estados que ya tienen programado el regreso a las aulas son Morelos, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Colima y Jalisco.

La Secretaría de Salud dio a conocer el viernes pasado que hay 20 entidades en color verde, entre ellos la Ciudad de México y el Estado de México, donde se había presentado mayor incidencia de casos en lo que va de la pandemia.

¿Cuándo iniciaron clases presenciales?

Las clases de manera presencial y a distancia en universidades empezaron el pasado agosto, aunque pocas han regresado a las aulas pese a la disminución de contagios.

Ante ello y luego de que Delfina Gómez expresara qué más de 16 millones de estudiantes regresaron a las escuelas de todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a todas las autoridades estatales y de Educación Superior a volver a las aulas e incrementar el número de planteles con actividades, manteniendo siempre el protocolo sanitario y medidas de prevención para cuidar la salud de los profesores y alumnos.

 

EG