Sábado 17 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Frente frío 5: Este estado será AFECTADO hoy con bajas temperaturas y lluvias

Este 19 de octubre entró la quinta oleada de corrientes gélidas al territorio mexicano, con algunas depresiones de temperatura y precipitaciones

CuartoscuroCréditos: Crédito: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este martes 19 de octubre entró a México el Frente Frío número 5, en el arranque de la temporada invernal en el territorio, el cual se ha agravado a partir de la entrada del otoño a finales del mes de septiembre. 

De acuerdo con los pronósticos del clima, este puede ser el año más frío de los últimos cinco en caso de que continúe la tendencia hacia los últimos meses (noviembre y diciembre) del 2021.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la temperatura promedio en el último lustro es de 24 grados. No obstante, en lo que va del 2021, la media bajó a los 23.1. Los Frentes Fríos pueden traer hasta heladas por debajo de los 9°C en algunas regiones.

Por la ubicación y la geografía del territorio, algunos estados serán más azotados por estas bajas temperaturas, lluvias y vientos gélidos. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) serán 12 estados los que ser verán afectados por este fenómeno durante la temporada que se espera termine hasta el mes de febrero o marzo de 2022.

Complicaciones por el Frente Frío 5

La llegada de este fenómeno meteorológico provocará temperaturas aún menores de las registradas en los más recientes días; sobre todo durante las noches y al amanecer.

Por ello, las autoridades recomiendan a la población tomar en cuenta las recomendaciones para evitar problemas respiratorios y de salud de cualquier índole, más aún cuando se sigue combatiendo la pandemia por Covid-19. 

Cuartoscuro

Los Frentes Fríos traen, entre sus principales efectos, los siguientes: 

  • Temperaturas mínimas de pueden ir de los 0 grados Celsius hasta los -5°, con posibilidad de heladas.
  • Fuertes ráfagas de viento que ronden entre los 50 y 70 kilómetros por hora. Estas rachas pueden ocasionar tolvaneras.
  • Lluvias muy intensas, con probabilidad de caída de granizo.
  • Formación de torbellinos y tornados.

¿Cuántos Frentes Fríos habrá esta temporada?

El SMN tiene previsto que al menos 54 Frentes Fríos son los que se estarían esperando en lo que resta del presente año, y hasta el final de invierno así como hasta los meses de febrero y marzo, que es cuando podrían tener fin.

En otoño las variaciones del clima comenzaron a hacer efecto desde el pasado 22 de septiembre, de hecho fue muy fuerte su impacto en el territorio nacional, ya que se juntó con la temporada de tormentas tropicales y huracanes, las cuales se mantendrán hasta el mes de noviembre.

El estado más afectado por el Frente Frío 5

Uno de los primeros y principales estados afectados por este fenómeno climatológico será Chihuahua. La autoridad estatal ya emitió un aviso para prevenir a la población y que tomen las medidas necesarias, sin embargo, la entidad que más sufrirá por este Frente Frío será Coahuila.

Otros estados que son amenazados por este fenómeno serán Sonora, Durango, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala; principalmente en zonas de montaña y la sierra.

Medidas de prevención por Frentes Fríos

Las autoridades han publicado una serie de medidas y recomendaciones para que las personas se mantengan a salvo y sin riesgo de sufrir enfermedades respiratorias o de otra índole a causa de los Frentes Fríos. Son las siguientes.

  • Procura salir con el cabello seco para evitar los cambios bruscos.
  • Si utilizas calentadores de gas o chimeneas, mantén la ventilación adecuada y apágalos antes de dormir.
  • Sigue las recomendaciones de Protección Civil.
  • A las personas más vulnerables, e recomienda que no salgan a la calle, ya que el frío aumenta la posibilidad de un ataque cardíaco.
  • Es de vital importancia alimentarse bien, así como tomar caldos, tés y agua; además de procurar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C y D. Estas pueden ser guayaba, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, zanahoria, entre otros.
  • Protege los medidores y tuberías de agua con aislante o periódico con plástico.
  • Si vas a salir a la calle y estuviste en un lugar cálido; cúbrete la boca y nariz para evitar el aire frío. Recuerda que los cambios bruscos de temperatura pueden causar enfermedades respiratorias.
  • A los padres de familia se les exhorta a cuidar y abrigar a sus hijos que estén asistiendo a clases presenciales.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ. 

FDR