Jueves 15 de Febrero 2024
¡OJO!

Pensión IMSS 2021: ¿Hay que pagar impuestos al SAT por recibirla?

Los pensionados también pueden aprovechar el servicio médico del IMSS.

¡Cuidado!.Foto: Instagram @satmxCréditos: Instagram @satmx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un pago que se otorga mensualmente a trabajadores retirados de 60 años o más y que hayan cotizado más de 500 semanas (entre otros requisitos), así como a personas que sufrieron un accidente en el trabajo.

El objetivo principal es proteger a ese nicho de la sociedad brindando, además de dinero, la posibilidad de utilizar los servicios médicos del IMSS.

Por otra parte, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se encarga de vigilar la actividad fiscal de personas físicas y morales. Si  un individuo tiene una actividad económica está obligada a declarar ante el SAT y pagar sus impuestos correspondientes, con el fin de evitar graves sanciones.

Pero hay quien se pregunta si los pensionados necesitan pagar impuestos y en Heraldo Deportes respondemos esa duda.

Foto: Instagram @gobmexico

¿Debo pagar al SAT si recibo mi Pensión?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las personas que reciban dinero por pensiones, jubilaciones o pensiones vitalicias no están obligadas a pagar ningún tipo de impuesto, siempre y cuando el ingreso no supere el equivalente a 15 salarios mínimos.

En caso de que sí se supere la suma, habrá una retención por parte del SAT que se calculará en función del excedente, es decir, solo en ese caso se pagarían impuestos por pensión.

“Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el Reglamento de esta Ley”, se lee en el apartado V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Foto: Cuartoscuro

¿Qué día de noviembre depositan la Pensión del IMSS?

Como cada mes, la Pensión del IMSS se pagará el primer día del mes, es decir, el 1 de noviembre.

Es importante recalcar la importancia de evitar aglomeraciones en los bancos para reducir el riesgo de contagio por Covid-19, aunque también se recomienda acompañar a los adultos mayores a las instalaciones y esperar afuera por cuestiones de seguridad.

Foto: Pixabay

DRM