Jueves 15 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Aguinaldo 2021: ¿Quiénes NO PAGARÁN impuestos al SAT por recibirlo?

Aunque se trata de una prestación de ley, según lo que se reciba se debe o no pagar el impuesto ante el Servicio de Administración Tributaria

CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Se acerca el fin de año y para muchas personas resulta ser una época de muchos gastos por el tema de los regalos, vacaciones, cenas y festividades, para las cuales los trabajadores usan el aguinaldo que les pagan sus empresas, sin embargo, aunque es una prestación de ley, algunas personas deben pagar impuestos por recibirlo. 

Muchos empleados desconocen realmente lo que implica recibir el aguinaldo, incluso cuánto tienen que recibir, en qué fecha o dónde se pueden quejar si sus jefes se resisten a darlo. Incluso los patrones pueden ser multados por no dar la prestación. 

Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobra impuestos a quienes reciben el aguinaldo, sin embargo, no es en todos los casos, pues hay quienes no deben pagar nada por la cantidad que reciben. 

Estas son las personas que no deben pagar impuestos por su aguinaldo y cuánto pagan los que sí. 

¿Quiénes no pagarán impuestos por el Aguinaldo?

Hay un grupo de personas que no pagarán impuestos por su aguinaldo. Quedan exentos de ello quienes reciban menos de 30 días de sueldo en su prestación, es decir, menos de $2724.45 pesos, que es lo proporcional a menos de 30 UMA's. 

El salario mínimo se calcula a través de las Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en 2021 tuvo un valor diario de $89.62 pesos. Multiplicando 89.62 por 30.4 (mes), da un total de $2724.45 pesos.

Cuartoscuro

Además, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, asegura que en caso de no completar el año laborando, la empresa deberá otorgar el pago proporcional a lo que se trabajó en el año.

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieran trabajado, cualquiera que fuere este”, expresa el artículo 87.

¿Qué pasa si no te dan tu aguinaldo?

En caso de que no lo recibas o tu empleador quiera dártelo de manera incompleta o extemporánea se hará acreedor a una multa que puede ir de 50 a 500 UMAs y para la que tendrás un año para reclamar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, Tribunal Laboral Federal o local o Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Es tu derecho, tu prestación y la ley te ampara al obligar a tu patrón a pagarte ese dinero como se debe, ya sea para que tú pagues algunas deudas, compres tus regalos navideños, los ahorres o hagas lo que mejor consideres.

 

Dicha prestación laboral aplica para todas las personas que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo”, explica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

¿Dónde poner una queja si no recibiste el aguinaldo?

Los trabajadores que no reciban su aguinaldo podrán acudir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a los Tribunales Laborales o a los Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral.

Si necesitas asesoría, puedes llamar a la Profedet.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.

FDR