Sábado 17 de Febrero 2024
FRENTE FRÍO 4

Frente frío 4: Estos estados sufrirán bajas temperaturas y lluvias intensas

Las afectaciones seguirán en varios estados del país. El Servicio Meteorológico Nacional recomendó mantener las medidas preventivas ante posibles tormentas.

Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el Frente frío 4 provocará afectaciones en varios estados del país, ya que coincidirá con la onda tropical número 38.

Desde la semana pasada, este fenómeno meteorológico se ha extendido por el norte de la República Mexicana, donde ha provocado fuertes lluvias, chubascos y tormentas, además de descargas eléctricas.

Los estados más afectados

El Frente frío 4 provocará lluvias intensas, con riesgo de inundación, y se harán presentes en los siguientes estados: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. 

De igual forma, se desatarán precipitaciones fuertes en el sureste del país y la Península de Yucatán.

Climas fríos por la mañana

Asimismo, la masa de aire frío provocará climas fríos y heladas en las primeras horas del día. Se presentará en mayor medida en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, zonas que estarán por debajo del punto de congelación, de -5ºC a 0ºC.

Los estados más afectados serán: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Se estima que las temperaturas desciendan en algunas zonas de 0 a 5ºC.

Pronóstico del tiempo para la CDMX

En el Valle de México, se espera un ambiente fresco y frío en zonas altas del Estado de México, así como ambiente cálido por la tarde.

Habrá cielo medio nublado durante el día, descargas eléctricas y viento del noreste de 10 a 15 kilómetros por hora, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora en zonas de lluvia.

En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 13 grados y máxima de 23 a 25.

Medidas a seguir ante el Frente Frío 4

-Salir con el cabello seco para evitar cambios bruscos de temperatura.

-Si utilizas calentadores de gas o chimeneas, mantener la ventilación adecuada y apagarlos antes de dormir.

-Seguir las recomendaciones de Protección Civil.

-A las personas más vulnerables, se les recomienda no salir a la calle, ya que el frío aumenta la posibilidad de un ataque cardíaco.

-Alimentarse bien, además de procurar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C y D. Estas pueden ser guayaba, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, zanahoria, entre otros.

-Proteger los medidores y tuberías de agua con aislante o periódico con plástico.

-A los padres de familia se les exhorta a cuidar y abrigar a sus hijos que estén asistiendo a clases presenciales.

Foto: Cuartoscuro