Sábado 17 de Febrero 2024
¡ATENCIÓN!

SAT: Multa a jóvenes sin RFC, ¿cuándo se confirma o se descarta?

Las multas deberán ser aprobadas por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores.

¡Ojo!.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Sistema de Administración Tributario (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encargado de vigilar la actividad fiscal de personas físicas y morales y sus correspondientes declaraciones o pagos de impuestos.

Hace unas semanas esta institución reveló que todas las personas mayores de 18 años deberán inscribirse al padrón de contribuyentes y obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El cambio entrará en el Código Fiscal de la Federación (CFC), específicamente en el artículo 27, como parte de la propuesta de miscelánea fiscal 2022.

En caso de no realizar este trámite, las sanciones podrían ser muy severas y se hace con el fin de promover la cultura tributaria en los más jóvenes y prevenir futuras evasiones fiscales.

Foto: Instagram @satmx

¿De cuánto es la multa si no tengo mi RFC?

Las posibles multas por no tener el RFC se confirmarán a más tardar el 20 de octubre en la Cámara de Diputados y hasta el 31 de octubre en la Cámara de Senadores.

Si se llega a aprobar, las multas irían desde los 3,780 pesos hasta los 11,600 pesos y será necesario modificar los artículos 79 y 80 del Código Fiscal de la Federación para hacerlas oficiales.

Cabe destacar que, solo si no se tiene una actividad económica, los jóvenes no tendrán que hacer declaraciones ante el SAT.

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo puedo consultar mi RFC?

Para saber si ya se cuenta con el Registro Federal de Contribuyentes se pueden seguir cinco sencillos pasos:

1. Debemos entrar al sitio especial del SAT.

2. Vamos a la parte inferior y damos click en la leyenda amarilla ‘Ejecutar en línea’.

3. Proporcionamos CURP o RFC (si se tiene).

4. Llenamos el captcha.

5. Realizamos la consulta y el sistema nos dará una respuesta inmediata.

Foto: Cuartoscuro

Hay que recordar que el RFC es muy importante para todas las personas con alguna actividad económica en México, ya que con ese número se realizarán trámites referentes a declaraciones, facturas, entre otras.

DRM

Temas