Viernes 16 de Febrero 2024
VACUNACIÓN CDMX

Vacuna contra la influenza: Dosis, reacciones y recomendaciones por Covid-19

La campaña de inmunización contra este virus iniciará en noviembre próximo, con la entrada del invierno. Aquí todos los detalles.

Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La campaña de vacunación contra la influenza para la temporada 2021-2022 iniciará el próximo 3 de noviembre. Esta contempla la aplicación de 32 millones 328,200 dosis entre la población mexicana.

El año pasado, según las autoridades de salud, se registró una baja incidencia de contagios de influenza estacional, gracias a las medidas sanitarias implementadas contra el Covid-19.

Por ello, la campaña de vacunación en esta ocasión iniciará en noviembre y no en octubre, como cada año.

Con la entrada del invierno, época en la que suele presentarse un aumento en el número de casos por esta enfermedad, la vacuna contra la influenza pretende disminuir el pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero.

¿Para qué sirve y cuántas dosis se necesitan?

La aplicación de esta vacuna reduce las posibilidades de contagiarse con el virus, desarrollar la enfermedad y sufrir sus complicaciones. Tratándose de una enfermedad viral grave, sus efectos pueden provocar hospitalizaciones o incluso la muerte en personas vulnerables.

La vacuna se aplica mediante una inyección intramuscular en el muslo izquierdo en las y los menores de 18 meses de edad. De los 18 meses de edad en adelante se aplica en el brazo izquierdo.

Las autoridades de salud recomiendan que la inmunización sea a partir de los seis meses de edad. Algunos niños necesitarán dos dosis durante la misma temporada, con un intervalo de al menos cuatro semanas.

A partir de los nueve años, la recomendación es una dosis cada año, hayan o no recibido antes la vacuna. 

Asimismo, las personas mayores de 60 años o aquellas con factores de riesgo deberán hacerlo una sola vez.

Complicaciones por influenza

La infección por influenza estacional puede provocar consecuencias leves o graves en las personas. Estas se manifiestan con asma, hipertensión, obesidad, diabetes, artritis y cualquier otra inmunodeficiencia.

Efectos secundarios de la vacuna 

La vacuna no produce síntomas de influenza, pues contiene fracciones de virus muertos que no provocan la enfermedad.

Las reacciones que se pueden presentar son mayor sensibilidad, dolor, enrojecimiento y endurecimiento en el lugar donde se aplicó la vacuna. Otras reacciones son más leves: escalofrío, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y evento alérgico.

Cabe mencionar que la vacuna antiinfluenza no debe aplicarse a bebés menores de seis meses. Tampoco, si la persona tiene antecedentes de un evento de alergia a una dosis previa.

Recomendaciones 

Tras haber sido vacunado contra la influenza, personal de salud recomienda seguir estas indicaciones:

-Tomar una gran cantidad de líquidos.

-Observar el lugar donde se aplicó la vacuna; poner compresas frías si presenta enrojecimiento y/o dolor.

-Controlar la temperatura en caso de ser necesario.

-Usar medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por el profesional de salud.

Foto: Cuartoscuro

AJ