Sábado 17 de Febrero 2024
¡ATENCIÓN!

Pensión IMSS 2021: Las causas por las que te pueden QUITAR este derecho

Una de las causas más comunes es no haber alcanzado las 500 semanas de cotización.

¡Ojo!.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las personas que tengan al menos 60 años o que hayan sufrido un accidente en el trabajo pueden obtener la Pensión de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un apoyo económico que busca proteger a los trabajadores y que incluso, en caso de fallecimiento del titular, puede ser otorgado a sus beneficiarios.

Para las personas de 60 años o más, es importante haber cotizado como mínimo 500 semanas, entre otros requisitos, para ser acreedor a un pago mensual y disfrutar de los beneficios médicos del IMSS.

Cabe destacar que en México hay poco más de 15 millones de personas de 60 años o más y que alrededor del 70% sufre de alguna discapacidad, de ahí la relevancia de la pensión.

Pero existen algunas causas por las que te pueden quitar este derecho y en Heraldo Deportes te decimos cuáles son para evitar cualquier contratiempo.

Foto: Instagram @gobmexico

¿Por qué me podrían quitar la Pensión IMSS?

Una de las causas más comunes es no haber alcanzado las 500 semanas de cotización obligatorias y no se pueda hacer nada para completarlas.

También se pierde si el trabajador falleció y su pareja no pudo recuperar el apoyo, hay que recordar que estos casos el mínimo de semanas es de 150.

Además, cuando hay un largo periodo de inactividad laboral se pierde la conservación de los derechos.

Foto: Reuters

“Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales”, se lee en el artículo 150 de la Ley del Seguro Social.

DRM