Sábado 17 de Febrero 2024
FRENTE FRÍO 4

Frente frío 4: ¿Qué estados deben tomar más medidas de prevención?

El Servicio Meteorológico Nacional estimó bajas temperaturas y fuertes lluvias en varios estados del país, por lo que llamó a reforzar las medidas preventivas.

Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La entrada del nuevo Frente Frío en México, el segundo de octubre de 2021, ha incrementado las medidas de prevención de las autoridades, a lo largo y ancho de la República Mexicana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que las temperaturas sigan bajando durante todo el mes y llamó a la población a seguir sus recomendaciones, para evitar enfermedades respiratorias.

En colaboración con el Gobierno de México, el SMN dio a conocer una serie de medidas de prevención ante las bajas temperaturas. Sobre todo ahora que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que, esta temporada, habrá alrededor de 56 de estos sistemas.

Estados afectados por el Frente Frío 4

Los estados que se verán más afectados por las bajas temperaturas y quienes deberán reforzar sus medidas preventivas, ante la posibilidad de una nueva ola del Covid-19 en esta época del año, son los siguientes.

Se estiman temperaturas de cero grados en algunas regiones, las cuales estarán acompañadas por fuertes lluvias y fuertes ráfagas de viento, debido a la Onda Tropical número 35 y la tormenta 'Pamela'.

Las más bajas, que van de 0 a 5 grados se registrarán en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

La Ciudad de México, sin embargo, no quedará exenta y este inicio de semana habrá una mínima de 10°C durante las madrugadas.

Personas más vulnerables

Las autoridades hicieron énfasis en los sectores que mayor cuidado debe tener ante las bajas temperaturas.

El de mayor importancia lo conforman los menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores; así como aquellas con enfermedades crónicas ya sean de tipo respiratorio, cardiovascular, diabetes y asma.

El SMN estima que, en las próximas horas, se registre un descenso marcado que se extenderá durante toda la semana, pero será mayor este lunes y martes como consecuencia de la llegada del Frente Frío 4.

Medidas a seguir ante el Frente Frío 4

-Salir con el cabello seco para evitar cambios bruscos de temperatura.

-Si utilizas calentadores de gas o chimeneas, mantener la ventilación adecuada y apagarlos antes de dormir.

-Seguir las recomendaciones de Protección Civil.

-A las personas más vulnerables, se les recomienda no salir a la calle, ya que el frío aumenta la posibilidad de un ataque cardíaco.

-Alimentarse bien, además de procurar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C y D. Estas pueden ser guayaba, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, zanahoria, entre otros.

-Proteger los medidores y tuberías de agua con aislante o periódico con plástico.

-A los padres de familia se les exhorta a cuidar y abrigar a sus hijos que estén asistiendo a clases presenciales.

Foto: Cuartoscuro

AJ