Sábado 24 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Frente Frío 4: Estos son los estados AFECTADOS esta semana

Recién comienza la temporada de temperaturas bajas en territorio nacional, por lo que se recomienda tomar precauciones

CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El fin de semana se dio a conocer la entrada del nuevo Frente Frío número 4 a territorio mexicano, casi inmediatamente del inicio del tercero, con los cuales toma fuerza la temporada de bajas temperaturas en el país, por lo que esta semana se esperan también lluvias durante todo el día en algunos estados de México. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) serán 12 estados los que ser verán afectados por este fenómeno, el cual puede durar toda la semana. Junto a él está la presencia del Huracán Pamela que agudiza las bajas temperaturas en algunas entidades. 

Las variaciones en el clima tomaron fuerza con la llegada del otoño el pasado 22 de septiembre, con fuerte impacto en terriorio nacional, por su ubicación geográfica y por la temporada de huracanes y tormentas tropicales que se mantendrá hasta el mes de noviembre. 

¿Cuántos Frentes Fríos se esperan este año?

Según el SMN, se esperan al menos 54 Frentes Fríos en lo que resta del 2021 y hasta el final del invierno en el próximo año, en el mes de marzo. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN advirtieron que las temperaturas de esta semana en los estados afectados pueden llegar a registrarse abajo de los cero grados Celsius en algunas regiones, por lo que se pide a la población tener las medidas necesarias esta temporada.

Cuartoscuro

Estados afectados por el Frente Frío 4

Los estados más afectados serán los del norte, con temperaturas que rondarán entre los 4°C y 7°C en la región de la sierra de Chihuahua. Las rachas de viento serán constantes en las zonas norte, noroeste, occidente y centro del estado, las cuales darán sensaciones térmicas más bajas. Ráfagas de viento con lluvias serán provocados por el Huracán 'Pamela'.

Estos son los estados afectados y sus pronósticos de viento.

  • Baja California, Sinaloa y Nayarit: rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y un oleaje de 3 a 5 metros.
  • Sonora y Chihuahua: de 80 a 90 km/h, con tolvaneras.
  • Jalisco: 60 a 70 km/h, con olas que alcanzan hasta 5 metros de altura.
  • Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas: rachas de viento de 60 a 70 km/h.
  • Baja California y Zacatecas: 50 a 60 km/h.
Cuartoscuro

Medidas de prevención por Frentes Fríos

Las autoridades han publicado una serie de medidas y recomendaciones para que las personas se mantengan a salvo y sin riesgo de sufrir enfermedades respiratorias o de otra índole a causa de los Frentes Fríos. Son las siguientes.

  • Procura salir con el cabello seco para evitar los cambios bruscos.
  • Si utilizas calentadores de gas o chimeneas, mantén la ventilación adecuada y apágalos antes de dormir.
  • Sigue las recomendaciones de Protección Civil.
  • A las personas más vulnerables, e recomienda que no salgan a la calle, ya que el frío aumenta la posibilidad de un ataque cardíaco.
  • Es de vital importancia alimentarse bien, así como tomar caldos, tés y agua; además de procurar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C y D. Estas pueden ser guayaba, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, zanahoria, entre otros.
  • Protege los medidores y tuberías de agua con aislante o periódico con plástico.
  • Si vas a salir a la calle y estuviste en un lugar cálido; cúbrete la boca y nariz para evitar el aire frío. Recuerda que los cambios bruscos de temperatura pueden causar enfermedades respiratorias.
  • A los padres de familia se les exhorta a cuidar y abrigar a sus hijos que estén asistiendo a clases presenciales.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ. 

FDR