Viernes 16 de Febrero 2024
METRO CDMX

Este será el día de octubre que NO habrá Metro en CDMX; ¿por qué?

Las tensiones al interior de este medio de transporte han advertido el riesgo de un paro histórico para los próximos días. Aquí los detalles.

Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) informó que el próximo jueves 14 de octubre se realizará un paro de labores en todas las líneas del Metro, debido a diferentes tensiones al interior de la operativa de este medio de movilidad.

El propósito es que las autoridades capitalinas y la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) resuelvan las peticiones de las y los trabajadores del Metro.

Razones del paro en el Metro CDMX

Los inconformes esperan una mejora en el servicio médico, aumento salarial, entrega de herramientas de trabajo, ropa para desempeñar sus labores y refacciones para poder dar un mantenimiento adecuado a las instalaciones y trenes que se mantienen en circulación.

En el Metro CDMX, según el SNTSTC, trabajan alrededor de 14,250 personas, mismas que ocupan cargos que van desde directivos hasta personas con puestos de confianza, eventuales y bajo honorarios.

Por otro lado, en cuanto al proceso de rehabilitación de la Línea 12, los trabajadores exigieron formar parte del equipo que rehabilite el ramo férreo que fue siniestrado en mayo de este año.

¿Cuántas personas se verán afectadas?

En caso de llevarse a cabo el paro, más de 5 millones de personas que se transportan a diario a través de las 12 líneas del metro se verán severamente afectadas. Esta puede ser la primera vez que el Metro deje de funcionar en todas sus 195 estaciones.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que esta amenaza sólo es parte de una negociación salarial por parte del sindicato con las autoridades, por lo que confió en llegar a un acuerdo.

“Ya hay una mesa de negociación y es lo que se le ha dado a todos los trabajadores del gobierno de la ciudad, igual que los trabajadores del Metro a quien les agradecemos enormemente su trabajo en la pandemia”, dijo en conferencia de prensa.

Foto: Cuartoscuro

Se espera que en las próximas horas, para evitar un caos en el sistema de transporte público de la Ciudad de México, las tensiones generadas al interior del Metro lleguen a un buen puerto y no alteren la movilidad de las personas que lo utilizan diariamente.

AJ