Viernes 16 de Febrero 2024
TORMENTA TROPICAL PAMELA

Tormenta tropical Pamela: Los estados que serán afectados por alerta de huracán

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Pamela se convertirá en huracán categoría 1 este lunes y tendrá efectos en varios estados del país.

Foto: EFECréditos: Foto: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La tormenta tropical Pamela se formó este domingo frente a la costas del Pacífico mexicano con posibilidades de convertirse en huracán, y provocará fuertes lluvias en varios estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"A las 16.00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical Pamela, a partir de la Depresión Tropical 16-E", detalló en un boletín el Servicio Meteorológico.

Riesgo de huracán

Horas antes, autoridades mexicanas pronosticaron que Pamela llegará a convertirse en huracán categoría 1 en el transcurso del lunes y entre la noche del miércoles y la mañana del jueves tocará territorio mexicano en las costas de Sinaloa con posibilidades de intensificarse a categoría 3.

Estados que impactará Pamela

Hasta la tarde de este domingo, Pamela estaba aproximadamente 425 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y 855 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

El ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en los siguientes estados: 

-Colima

-Jalisco

-Michoacán y Nayarit

También provocará fuertes lluvias en zonas de Guerrero, así como vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

El SMN instó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Huracanes en México durante 2021

En lo que va de este año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

Mientras que en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.