Jueves 22 de Febrero 2024
ENTRETENIMIENTO

Música y deporte: cuando el juego se convierte en canción

Las artes no son ajenas a otras disciplinas como el deporte. Al contrario, en un punto se juntan con creaciones verdaderamente memorables

Michael Jordan inspiró a una canción del género Hip-Hop por ser un hombre de éxito referente de muchos chicos que no alcanzan a llegar a la NBA.Fuente (AP) Créditos: Fuente (AP)
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El juego invita y los deportistas inspiran. Con guitarra o piano en mano muchos músicos miraron a una cancha para escribir verdaderas obras que conmueven. El deporte es diversión, sacrificio, triunfo, derrota y también música, como se muestra ahora.

Distintas disciplinas muestran lo más profundo de un ser humano que es imposible no plasmarlo en una canción, pintura, fotografía, texto, etcétera. Ahora toca turno de repasar las creaciones musicales más bellas referente a múltiples disciplinas, que van desde el tenis, el futbol americano y el basquetbol.

Ahora repasamos algunas de las mejores canciones sobre deportes.

“Michael Jordan”, Kendrick Lamar & Schoolboy Q (basquetbol)

Las proezas del mítico jugador de los Toros de Chicago inspiró desde películas hasta canciones que basaban sus letras en los logros, el talento y la forma de ser del base de los Bulls. Pero esta pieza del rapero Kendrik Lamar deja ver un poco el sueño frustrado de convertirse, como muchos otros chicos del barrio, en un basquetbolista estrella de la NBA. 

“Yo solía querer ser como Michael Jordan

pensé que podría golpear la NBA y me hacer una fortuna”

La canción habla de los sueños que muchos tienen de seguir los pasos de sus ídolos en la duela, pero que no dejan de ser ideales ingenuos, aunque se puede ser un Michael Jordan en otros rubros de la vida. 

“All kinds of time”, Fountains of Wayne (futbol americano)

En el disco “Welcome interstate managers”, esta agrupación supo incluir una canción con belleza en cada acorde. Son cuatro minutos de canción que narra sólo un par de segundos: el quarterback ve pasar su vida mientras toma el ovoide y retrocede para buscar receptor. En todo ese tiempo se desarrolla la canción.

“Mira a la izquierda

Mira a la derecha

Y hay un rayo de luz dorada

Es un hombre abierto

Igual como lo había planeado

El mundo entero es suyo esa noche”

 

“The Boy done good”, Billy Bragg (futbol)

Contenida en el albúm Bloke on bloke (1997), esta canción demuestra, además de la madurez musical del artista, las frustraciones que pasa cualquier futbolista que desea brillar y que se queda al final del banco de suplentes, que no ve llegar su oportunidad. Muestra al deporte rey como un segregador social. 

“Por extraño que parezca, yo también tuve mis sueños de fútbol, pero siempre fui el último, el último en ser elegido, cuando mis compañeros de clase formaban sus equipos”.

Una historia que puede adaptarse a cualquier momento de la vida de muchas personas. Amor, política y futbol. Los tres ingredientes están contenidos en esta emotiva pieza. “Ahora me siento como si estuviese ganando la final de copa cada vez que tú y yo hacemos el amor”.

“Venus and Serena”, Super Furry Animals (tenis)

Esta canción es uno de los temas que más llaman la atención del álbum “Phantom power” (2003), sexto álbum de los galeses. En la letra de esta canción deja muestra de lo dura y hartante que puede resultar ser la tiranía de un padre o forzar a sus hijos a ser los mejores en una disciplina que probablemente repudien, pero que al final el plan sale y se convierten en estrellas. La canción refiere la historia de un niño autosta que sólo puede comunicarse con sus dos tortugas gemelas: Venus y Serena.

“Pon tus ojos sobre la bola

escribe tus pensamientos sobre el muro

hay más palabras de consejos

guardalas para un día claro

Venus y Serena entienden”

 “England 2 Colombia 0”, Kirsty MacColl, (futbol)

La artista británica regaló este tema en su último álbum antes de morir. Una bella metáfora sobre un aspecto amoroso y doloroso de la vida. La canción habla de una chica que se queda de ver en una cita con un hombre que resulta ser un mentiroso. Ella se cree las mentiras: la que guarda a su esposa, a sus hijos, de su vida. 

“Esto es un Inglaterra 2 Colombia 0, y ahora sé cómo se sintieron los colombianos”.

 

“Hurricane”, Bob Dylan (box)

En el decimoséptimo disco de Dylan, Desire, aparece esta canción que habla de la mala suerte de un boxeador que va a la cárcel por un delito que no cometió. La canción es una carga melancólica que tiene toques de denuncia y una voz contra el racismo. Dura ocho minutos y sus estrofas son potencia pura, más que en un gancho o un volado de derecha: es una historia, es pura literatura que Bob hizo ver la luz a partir de su afición al boxeo.

“Sí, esta es la historia de Huracán,

pero no terminará hasta que limpien su nombre,

y le devuelvan el tiempo que pasó cumpliendo condena.

Le metieron en una celda, pero una vez,

pudo haber sido el campeón del mundo”.

“Royals”, Lorde (beisbol)

Cuesta darle un claro sentido a la letra de esta canción, pero no por eso deja de ser hermosa. Eso sí, se nota una referencia explícita a los Kansas City Royals, dos veces campeones de la Serie Mundial de la MLB. En esta pieza habla de algunas desigualdades que existen con relación a la realeza que existe todavía en algunos países del mundo. Critica esa aristocracia y nivel de vida llena de lujo. 

“Y nunca seremos "reales" 

no corre por nuestra sangre,

esa clase de lujo, simplemente, no es para nosotros

tenemos ansias de una clase diferente de estímulo”.

 

FDR