Futbol Internacional

Estadio Centenario, casa del primer Mundial, recibe condecoración histórica

En Montevideo, el Gobierno de Uruguay reconoció al Centenario -inaugurado en 1930- como Monumento Histórico Nacional.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 17:03

El Estadio Centenario de Montevideo, inaugurado en 1930 para la primera Copa del Mundo de futbol y al que el expresidente de la FIFA, Joao Havelange, comparó con el Partenón griego por su contribución a la cultura mundial, fue declarado este lunes Monumento Histórico Nacional.

"Era una asignatura pendiente que teníamos los uruguayos, un estadio conocido en el mundo entero, que hace ya muchos años fue declarado Monumento Histórico del Futbol Mundial. Estamos haciendo algo que, si hay una obra que lo merece, es ésta", aseguró Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura. "El Centenario es un patrimonio histórico, futbolístico y arquitectónico".

Da Silveira aclaró que el hecho de que un edificio sea declarado Patrimonio no significa que esté "condenado a la inmovilidad". "La obra del arquitecto (Juan Antonio) Scasso fue una obra de absoluta vanguardia mundial cuando se construyó en 1930. Tiene un fantástico diseño tanto desde el punto de vista estético como del punto de vista funcional", explicó.

Así mismo, el presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), Ricardo Lombardo, celebró la distinción y recordó que "todos los uruguayos" tienen "alguna experiencia" en el Centenario.

"Los futboleros las seguimos teniendo, los fanáticos del rock, de la ópera, del ciclismo, del básquetbol, del carnaval, en algún momento tuvieron una relación con esto y no debe haber edificio de mayor arraigo popular en el país", sostuvo.

Este lunes, durante el evento realizado en la entrada principal del Centenario, las autoridades junto al presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol, Ignacio Alonso, y al secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, descubrieron una placa alusiva a la declaración.

Con información de EFE

AAH