Jueves 23 de Mayo 2024
DE MÉXICO AL MUNDO

Conoce a Renata Zarazúa, tenista mexicana que jugará su segundo Roland Garros

Renata Zarazúa hace su segunda aparición en Roland Garros y comienza a enmarcar su historia. ¡Entérate de todos los detalles sobre ella!

Renata Zarazúa hace historia en el tenis mexicano.Jugará su segundo Roland Garros Créditos: IG: @renazarazua
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

Renata Zarazúa, la mejor tenista mexicana del momento, está escribiendo su propia historia dentro de la libreta de los mejores deportistas nacionales. Su buen presente hace que su apellido aparezca en las portadas de los diarios. 

Zarazúa es una joven de 26 años que entró en la historia deportiva mexicana. Nació el 30 de septiembre de 1997 en la Ciudad de México. Su pasión por el tenis nació de su interior desde muy temprana edad. Comenzó a competir profesionalmente en torneos juveniles, donde rápidamente llamó la atención por su habilidad e inteligencia en la cancha.

En lo que ha sido su carrera y formación como atleta profesional, ha demostrado un notable progreso y dedicación, alcanzando varios logros significativos y hasta un carácter que no muchos conocen de su vida…

Como ella misma lo ha dicho; hizo mudanzas frecuentemente, pasó por varios entrenadores a lo largo de su vida, y hasta sacrificó y puso en riesgo su cuerpo para seguir persiguiendo su sueño. 

Enfocada en su segundo Roland Garros. Foto: IG @renazarazua

La raqueta y la pelota se convirtieron en compañeros habituales de “Rena” desde que tenía tres años. Desde los 11 busca desafíos compitiendo con niñas mayores que ella, con el objetivo de sobresalir en eventos como la Olimpiada Nacional y el Orange Bowl de categorías de 12 años y menores. 

Su deseo siempre fue defender la bandera de su país y no trabajar en algo externo que no sea este deporte. Debido a esto, y a su esfuerzo practicando el tenis, su familia contó con su apoyo y decidieron mudarse a los Estados Unidos para seguir los pasos de su hermano (también tenista). 

Finalizó el 2019 ocupando el puesto 280 del ranking WTA (Ranking mundial de tenistas profesionales femeninas), pero en 2020, con su hermano (Patricio) siendo el entrenador y apoyo, comenzó a tener otro nivel. En el Abierto de México de Acapulco derrotó a Sloane Stephens, quien era la favorita y número uno del torneo. Ese mismo año, logró acceder al cuadro principal del Roland Garros por primera vez, rompiendo una sequía de 20 años sin que una mexicana llegara a un Grand Slam. Angélica Gavaldón fue la última en lograrlo.

Renata Zarazúa junto a su familia que la apoyó en todo momento. Foto: IG @renazarazua

Un año más tarde, en 2020, participó en los Juegos Olímpicos de Tokio ante la baja de Coco Gauff por tener COVID-19 (fue beneficiada vía ranking). Para su mala suerte, ni en estos JJ.OO. ni en Roland Garros ha logrado avanzar en las rondas decisivas.

Ha representado a México en numerosas ocasiones, disputando torneos internacionales, y hasta ha dejado una marca en el circuito profesional. Incluso cayó hasta el puesto 400 del ranking WTA teniendo los meniscos rotos. Sin embargo, eso no fue un obstáculo para Renata.

En enero de este mismo año (2024) ha conseguido uno de sus mayores logros; entrar al TOP 100 (97) del ranking mundial. Este resultado lo consiguió al clasificar al cuadro principal del Australian Open 2024, donde se convirtió en la primera mexicana en 24 años en entrar a este certamen.

Enmarcando su propia historia. Foto: IG @renazarazua

Cabe destacar que en el 2023 logró su primer título en el Abierto de Montevideo al derrotar a Diane Parry. Actualmente se encuentra en la clasificación número 102 en singles y en el 191 en dobles.

Por segunda vez en su carrera, Rena jugará en RG. Será su segunda aparición en el Abierto de Francia y, contrario al 2020, en esta ocasión ha entrado de manera directa al cuadro principal, sin tener que hacer un paso previo por la qualy. Será la tercera aparición de la mexicana en un Grand Slam, quien disputó el Australian Open este año.