Martes 21 de Mayo 2024
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

5 mujeres deportistas que han logrado una revolución en la sociedad | FOTOS

Aunque hay cientos, sino es que miles de mujeres que han marcado un cambio en la sociedad, aquí les traemos 5 deportistas que han luchado y vencido al patriarcado

Deporte internacional.Conoce la historia de estas 5 mujeres que cambiaron las reglas del deporte y la sociedadCréditos: Especial / Freepik / AFP / Instagram: @cmteolimpicomex
Escrito en OTROS DEPORTES el

En la ciencia, la política, la cultura y el arte cientos, sino es que miles de mujeres han marcado un cambio en la sociedad a lo largo de la historia, aunque aquí les traemos las 5 mujeres deportistas que no solo lucharon contra el patriarcado, sino que también lo vencieron en cada una de sus especialidades.

Si bien es cierto que todo comenzó con la batalla de los sexos, el papel de las mujeres deportistas poco a poco ha comenzado a ganar cada vez más y más importancia en el deporte y no solo dentro de las canchas ni el terreno de juego, sino también afuera de ellos con victorias en la sociedad que han marcado un cambio las reglas respecto al trato a las féminas.

Te puede interesar: ¿Checo Pérez y Fernando Alonso serán compañeros en Red Bull? Esto es lo que se sabe

La revolución social de estas 5 mujeres deportistas

MEGAN RAPINOE

  • La sensacional futbolista estadunidense no solo comandó a su selección a buscar la equidad salarial tras ganar cuatro campeonatos mundiales, mientras que el representativo masculino no ha llegado ni a una semifinal. Sus esfuerzos dieron resultados en 2022, cuando se logró un acuerdo para igualar salarios y un pago retroactivo de sueldos atrasados a las jugadoras.
AFP

JENNI HERMOSO

  • Aunque sin querer, el caso de la futbolista española Jenni Hermoso marcó todo un precedente en la revolución contra el abuso sexual a las deportistas al ser una de sus víctimas durante los festejos de la selección española tras ganar el Mundial, cuando recibió un beso no consentido de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española. Su demanda por abuso sexual permitió la caída de dicho directivo, además de dejar claro en todo el mundo que un hombre no puede besar a una mujer sin su consentimiento y que un superior no puede besar a un empleado o empleada a su cargo.

 

AFP

ALLYSON FÉLIX

  • Gloria del atletismo con seis medallas de oro y tres de plata en Juegos Olímpicos, decidió tomarse una pausa para convertirse en madre, algo que no le agradó mucho a la marca deportiva Nike, que comenzó a pagarle 70 por ciento menos. La atleta denunció el hecho y renunció a la marca, que cambió sus políticas al prohibir reducir el salario de atletas embarazadas por un periodo de 18 meses. Tras dar a luz a una niña, Allyson Felix regresó unos juegos Olímpicos en Tokio y obtuvo un oro y bronce.
AFP

OLÍMPICAS MEXICANAS

  • A diferencia de lo que muchos piensan, las mujeres y no los hombres se han erigido como las auténticas glorias olímpicas mexicanas, pues en los últimos 20 años de historia han levantado la mano con 17 medallas en Juegos Olímpicos, por solo ocho de la rama masculina.
Instagram: @cmteolimpicomex

EL MEJOR RESULTADO EN UN MUNDIAL

  • Más de 110 mil personas atestiguaron en 1971 una hazaña histórica jamás imitada por los hombres: El Tri femenil llenó el Estadio Azteca para disputar la final del Mundial, lo que hasta ahora es  la mejor posición en la historia del futbol mexicano en un campeonato del mundo, superando en mucho a la Selección Mexicana varonil. Pese a ello, las mujeres siguen sin recibir el apoyo para convertirse en una potencia en ese deporte.
Foto: X

EG