Martes 21 de Mayo 2024
AUTOMOVILISMO

F1: ¿Por qué el cuello de los pilotos es tan grande y qué ejercicios hacen para conseguirlo?

Checo Pérez y el resto de los pilotos de F1 se someten a duros y rigurosos ejercicios para superar las carreras, por lo que desarrollan estos cuellos tan grandes.

F1.Checo Pérez y el resto de pilotos se deben someter a estos ejercicios para tener cuellos fuertes y grandesCréditos: Especial / X: @schecoperez
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A pesar de competir sobre un auto y a diferencia de lo que muchos pudieran pensar, los pilotos de F1 son, sin duda, unos deportistas de alto rendimiento que se preparan a fondo tanto mental como físicamente, pues tienen que hacer frente a diversos desafíos a lo largo de la temporada, que incluyen el rigor de la velocidad en las curvas, aceleraciones y frenadas, por lo que desarrollan un cuello muy grande.

Por ello y para tener cuellos fuertes y grandes, tanto Checo Pérez y Max Verstappen en Red Bull Racing, así como el resto de los pilotos con sus respectivas escuderías de F1 se someten a ejercicios de cuello como parte de su preparación para las temporadas de F1, pues en caso de no hacerlo podrían exponerse a múltiples y diversas lesiones a causa de la alta velocidad en las curvas, las frenadas y aceleraciones.

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¿Cuánto peso pueden mover los pilotos de F1 con su cuello?

Como parte de su entrenamiento esencial, los pilotos de F1 pueden mover hasta 40 kilos con el cuello gracias a que los músculos de dicha zona son cruciales para ajustarse a la aceleración y el frenado de los automóviles y tener control absoluto del cuerpo (incluso controlando el peso).

Y así debe ser pues la fuerza de frenado llega a ser tan alta como de 6G (puntos de gravedad), como sucede en la vuelta 1 del Circuito de Melbourne de F1, donde los músculos centrales que trabajan y para los que se deben entrenar son los trapecios, los cuales reciben su nombre por la forma que generan desde la parte superior del cuello hasta la mitad de la espalda, cubriendo un poco de los hombros.

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Los ejercicios para tener cuello de piloto de F1

A diferencia de cualquier otra rutina común, los ejercicios de cuello para los pilotos de F1 son especiales con un enfoque de resistencia lateral de la cabeza, la que mientras se impulsa hacia un lado el piloto debe resistir la fuerza sin inclinarla y manteniendo firme la mirada hacia enfrente, lo que los prepara para la fuerza centrípeta de las vueltas.

“Se puede aplicar más tensión durante unos cuántos segundos para imitar las largas vueltas como la vuelta 3 en España o Rusia”, señala Pete McKnght, experto de Hinsta Performance.

Otros ejercicios consisten en usar una silla especial en la que se apoya el piloto con las manos y debe echar hacia atrás con la cabeza, como si fuera una pesa más, así como una plancha de cuello, usando una banca y apoyando sólo el cuello, creando una línea recta hasta los pies. También se puede usar un casco con peso, el cual está diseñado para ofrecerle a los pilotos una experiencia similar a la que se obtiene con la fuerza natural de movimiento.

EG