Jueves 23 de Mayo 2024
EXCLUSIVA

CMLL: El Satánico, la leyenda más ruda de México que acumula 50 años en activo | Entrevista

El Satánico formará parte del cartel del 90 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Es el rudo número 1 del país y el más querido por la afición de la Arena México.

El Satánico es una de las leyendas únicas de su estilo en el pancracio mexicano.Créditos: Instagram @satanicocmll/@cmll_mx/Especial
Escrito en OTROS DEPORTES el

Pocos gladiadores logran mantenerse tanto tiempo en la cúspide... y en el agrado del público. Más complejo aún es que a pesar de personificar a un villano despiadado, la grada lo arropó como al más noble de los héroes. En entrevista con El Heraldo Deportes, El Satánico advirtió qué le simboliza ser una leyenda del CMLL con 50 años en activo en la lucha libre.

Daniel López, mejor conocido como El Satánico en la industria del deporte-espectáculo, participará en un encuentro de leyendas durante el 90 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Hará equipo con Fuerza Guerrera y Virus para medirse al bando técnico: Atlantis, Octagón y Blue Panther.

Confesó que no pensaba que fuera a ser considerado para el magnoevento del CMLL; sin embargo, una leyenda de sus características no podía pasar desapercibida en la fiesta del próximo 16 de septiembre. ¿Por qué es que el nombre de El Satánico resulta tan icónico en el pancracio? 50 años de trayectoria lo respaldan.

No creí que fueran a tomarme en cuenta, pues ya hay otra generación de luchadores. Qué bueno que estamos viendo una lucha de leyendas, son 90 años de la lucha libre, esto va a quedar para la historia por la nostalgia del público. Tiger Mask y Okumura me comentaban que (a comparación de México) en Japón no hay luchadores tan longevos. Luchísticamente hablando soy el único que tiene 50 años en activo. Hay otros que tienen un poquito más de tiempo que yo, pero en trayectoria y que ya no compiten. Es muy satisfactorio.

Te puede interesar: Dragón Rojo Jr, la historia de un luchador con 5 operaciones de rodilla que se jugará su máscara

El Satánico, el pupilo que carga con las enseñanzas de Cuauhtémoc "Diablo" Velasco

Oriundo de Guadalajara, Jalisco, El Satánico forjó su carácter bajo la tutela de uno de los maestros más reconocidos del territorio nacional: Cuauhtémoc Velasco, apodado como El Diablo. Aunque admitió que en múltiples ocasiones lo echó de su gimnasio, debido a indisciplinas, reivindicó la ruta para convertirse en uno de sus elementos más destacados.

Otras de las grandes leyendas que estuvieron a cargo de Velasco fueron Mil Máscaras y El Perro Aguayo. Pero El Satánico estaba labrado distinto: tomó su alias directamente de una película de James Bond. Y es que una conexión tan emblemática como la que forjó con el mismísimo demonio de los encordados era imposible de olvidar. 

En aquel tiempo daba 7 sesiones al día y en mi turno éramos 60 elementos en una clase. En el entrenamiento a un solo sonido se tenía que hacer lo que nos pedía y todo eso lo capté, lo aprendí de él. Cuando alguien se reía y lo ubicaba, lo sacaba de la clase. Eso es ser estricto. Esto fue lo que me enseñó, en dedicarse en cuerpo y alma a esto.

Debutó en 1973 y hoy acumula 50 años como luchador profesional dentro de los cuadriláteros. En los inicios de su carrera, perdió la máscara; sin embargo, su apogeo se gestó con el rostro descubierto. El Satánico no sólo se posicionó como una de las caras fuertes del CMLL, sino como el rudo por excelencia de México.

Ver más: Dragón Rojo Jr: ¿Por qué la CAFEÍNA y TOMAR EL SOL son vitales para cuidar su salud?

Los Infernales, la creación más preciada de El Satánico

A mediados de la década de los ochenta, asumió como el pilar de la tercia denominada Los Infernales. Aún con 13 alineaciones, a lo largo de los años, nada cambió en el esquema: compañeros entraban y salían del concepto, sólo que El Satánico fue el líder en todas. Cargó con oros, máscaras y cabelleras.

Así se erigió como un antagonista nato, al que la gente gozaba de respaldar en las tribunas de la Arena México. Porque no importa qué figuras tuviera en frente, ni que tantas maldades ejerciera en el CMLL, se sentían identificados con su fiereza y potestad en el ring. Tocó la gloria con MS-1 y Pirata Morgan, Rey Bucanero y Último Guerrero, así como Averno y Mephisto.

Disfruté todas, a una más que a otras. Me quedo con un grato sabor de boca con MS-1 y Pirata Morgan porque fue una linda experiencia que después se terminó por egos. Fuimos los primeros Campeones Mundiales de Tercias. Una que también me dejó marcada fue Rey Bucanero y Último Guerrero, dos jóvenes con mucha hambre. Con Averno y Mephisto nos seguimos viendo siempre con la misma alegría de antes.

Más del 90 Aniversario del CMLL: Dragón Rojo Jr: “Yo ya estaba retirado y ahora protagonizo el 90 Aniversario del CMLL” | Entrevista

La actualidad de El Satánico en el CMLL

A la edad de 73, El Satánico continúa por lo alto; no ha permitido que se apaguen las llamas del abismo. Es una leyenda de la disciplina, quizá la única de su tipo en la República Mexicana: con 50 años ininterrumpidos de recorrido, osado por convicción, rudo "hasta para el gasto" y siempre aclamado por las multitudes.

Reveló que, sin importar lo que suceda en el 90 Aniversario, el retiro habría de tocar a su puerta en un año. Lo ha conseguido todo a su paso, incluido un sueño que no creía forjar en el CMLL: el estreno de Las Infernales, con Lluvia, Zeuxis y Dark Silueta, con motivo de su homenaje. El detalle es que no se mantendrá desligado del deporte.

A partir de disciplina, instrucción técnica y práctica constante a ras de lona, tiene una misión que cumplir: formar a más talentos tapatíos; prueba de su trabajo es que Guadalajara ganó el Torneo de Escuelas del CMLL. Heredó la faceta de profesor de Cuauhtémoc Velasco. La leyenda no deja de lado los costalazos, el cardio y las pesas en el día a día para seguir vigente. 

En exclusiva para El Heraldo Deportes, El Satánico manifestó que ya ha pensado en un combate de despedida en el CMLL y anhela que gire en torno al misticismo de Los Infernales: le gustaría reunirse con Averno y Mephisto para colisionar con Último Guerrero, Rey Bucanero y un compañero de su elección.

Más del CMLL: Dragón Rojo Jr: ¿Cuáles son los EJERCICIOS que recomienda para tener una ESPALDA en V?

Entrevistada realizada por Faustino Alcántara y Alan Chávez