Lunes 20 de Mayo 2024
DEPORTES DE COMBATE

¿Cómo surgió Budo Sento Championship? Iván Macías explica la idea que cambió las MMA en México

Budo Sento Championship es una de las promotoras más reconocidas de las artes marciales mixtas en México. Pero, ¿Cómo fue el camino para alcanzar el éxito en el país?

Iván Macías es el presidente de Budo Sento Championship en México.Créditos: Faustino Alcántara/El Heraldo Deportes
Escrito en OTROS DEPORTES el

Un sinfín de mexicanos destacan en la actualidad, a nivel mundial, en las artes marciales mixtas. Pero nada sería lo mismo en las MMA sin el impulso proveniente desde el territorio nacional: en entrevista con El Heraldo Deportes, Iván Macías reveló cuál fue la razón por la que fundó Budo Sento Championship en México.

Aunque las MMA siempre habían sido de su agrado, Iván Macías desempeñaba actividades muy distintas antes de tomar la decisión de concretar el proyecto que cambió su vida: Budo Sento Championship. Abogado litigante de profesión, pero amante de los deportes de combate, estableció la empresa en México durante el arranque de la pandemia por COVID-19.

Con miras al Volumen 18 de Budo Sento Championship, que se celebrará el próximo viernes 10 de noviembre en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera de Ciudad de México, Iván Macías reflexionó sobre el progreso y los cambios de la compañía a lo largo de 3 años. ¿Cuál fue el momento determinante que lo motivó a favorecer al talento latinoamericano de las MMA?

Ver más: ¿Qué tiene que pasar para que Checo Pérez renueve con Red Bull?

Esta razón detonó la creación de Budo Sento Championship en México

En entrevista con El Heraldo Deportes, Iván Macías confesó que Budo Sento Championship nació a partir de un par de situaciones clave: la detención de actividades en los juzgados de México y el incremento del ocio durante la pandemia por COVID-19. Omar Nagore, Francisco Marroquín, Mario Delgado y Claudio Rodríguez son algunos de los miembros del consorcio de MMA.

Iván Macías junto a Claudio Rodríguez, narrador de Budo Sento Championship (Faustino Alcántara/El Heraldo Deportes)

"Cerró el Poder Judicial y prácticamente me quedé sin hacer nada, poca consultoría. Se me ocurrió la idea de empezar una liga, sabíamos que los deportistas seguían yendo a academias; aquellos de hueso colorado aún asistían a puerta cerrada. Lo dirigimos a un consultor, que sentó las bases sólidas respecto a dónde íbamos. Pasamos de lo amateur a lo profesional, de MMA a sumar muay thai con reglas modificadas. En México faltaba proyección internacional, con una liga que tomara en serio a los deportistas; no había esa conexión con ellos. En el segundo evento nos llegó el contrato con UFC Fight Pass y Fox Sports", aseguró.

¿Cómo influyó el litigio para Iván Macías dentro de Budo Sento Championship?

Iván Macías matizó de qué forma es que su experiencia como abogado litigante ha sido fundamental para el desarrollo de Budo Sento Championship; aclaró cuáles son los beneficios que las leyes le han conferido para apuntalar el crecimiento de las MMA en México. Aquí sus declaraciones.

"Definitivamente en el conocimiento; de qué es una sociedad mercantil, cómo se forma el consejo, el tema de los impuestos; así como las funciones del presidente, el vocal y el tesorero. A veces veo a Budo Sento Championship con ojos de abogado; también ha habido conexiones muy divertidas con aficionados de jurídico", estableció.

Te puede interesar: Christian Horner revela que en Red Bull asistieron con resaca a una carrera por esta razón

Iván Macías posa junto al Campeonato de Budo Sento Championship (Faustino Alcántara/El Heraldo Deportes)

FAR