Lunes 19 de Febrero 2024
BASQUETBOL

NBA: ¿Cómo se formaron los Harlem Globetrotters y cuándo vienen a México?

Conoce la curiosa historia de los Harlem Globetrotters, a los que no quiere la NBA y se presentarán en México

NBA.Aunque ha tenido a algunos de sus jugadores, no quiere a los GlobetrottersCréditos: Twitter: @Globies
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

Con un tour completamente nuevo, los Harlem Globetrotters se presentarán en la Arena CDMX este sábado 7 de mayo como parte de su gira mundial, aunque muy pocos conocen cómo se formaron y que la NBA no los quiere por dar paso más a lo teatral que a lo deportivo.

Con hazañas nunca antes vistas, el equipo de basquebol de Harlem hará la presentación de su espectáculo “Pushing the Limits”, con el que pretende romper las barreras de lo posible y llevar al mundo entero la magia de estos extraordinarios atletas y embajadores de la diversión.

Poseedores de records mundiales, los Harlem Globetrotters tratarán de añadir más medallas a su larga lista de 18 récords Guiness con su preshow Magic Circle, una rutina de calentamiento a oscuras con balón iluminado, además de presentar el Fifth Quarter, un tiempo post-juego para que los fans conozcan de cerca a estos impresionantes jugadores.

Así se formaron los Harlem Globetrotters

Con más de 90 años en activo y con más de 26 mil partidos disputados en 122 países, a los Harlem Globetrotters no los quiere la NBA por dar prioridad a sus trucos y no a lo deportivo y profesional.

La historia de los Harlem Globetrotters comenzó en 1924, cuando un grupo de jugadores de Chicago fundaron un equipo conocido como Savoy Big Five que no solo jugaba en canchas normales, sino también en una sala de baile, donde hacían pequeñas demostraciones.

En 1926, el entrenador británico Abe Saperstein decidió hacerse cargo del conjunto, los rebautizó como Globetrotters e instó en que jugaran de manera profesional, pero sin perder el sentido del espectáculo.

Entre 1939 y 1948 los Harlem Globetrotters lograron lucirse en el Mundial de Basquetbol Profesional, en el que llegaron a vencer a los mejores, como los Minneapolis Lakers. En 1940 ganaron dicho torneo y se convirtieron en semillero de estrellas, pues cuando se creó la NBA en 1949 aportaron decenas de talentos como Chuck Cooper y Nat 'Sweetwater' Clifton.

No obstante, la NBA jamás los invitó a jugar porque estaban demasiado enfocados en “impresionar”, lo que los llevaba a hacer jugadas no permitidas, además de saltarse varias reglas, por lo que desde 1952 viajan como un equipo que mezcla basquetbol con malabarismo, convirtiéndose en una de las franquicias más ricas con un supuesto valor de casi 900 mil euros y jugadores que reciben entre 70 mil y 80 mil dólares anuales.

Hace un año, los Harlem Globetrotters hicieron una petición formal a la NBA para unirse a su liga, lo que los transformaría en el único equipo competitivo y de entretenimiento en el torneo. Todavía no han recibido respuesta.

EG