Gran Circo

Filtran secreto de Ferrari en su motor que los haría campeones de Fórmula 1

Tras década y media de no estar en la órbita de los equipos más poderosos de la F1, Ferrari ha vuelto a dar de qué hablar
sábado, 2 de abril de 2022 · 14:27

Este domingo se llevará a cabo el Gran Premio de Australia que corresponde a la tercera fecha del Gran Circo y algunas escuderías no han revelado todas sus cartas que tienen de cara a las 23 carreras de esta edición 2022. Pero algo pasó que filtraron el secreto de Ferrari en su motor, el cual los haría campeones de la Fórmula Uno.

El año pasado todos los reflectores se enfocaron en Red Bull y Mercedes, pero con el inicio de los nuevos episodios del Máximo Circuito, el equipo italiano ha dado un golpe en la mesa para hacerles saber que siguen presentes en las carreras.

Ferrari está liderando en estos momentos los dos mundiales de la presente campaña con un inicio soñado. Un doblete en la carrera inaugural en Bahréin y con sus pilotos que Sainz y Leclerc en los podios de Arabia Saudita.

¿Cuál es el secreto de Ferrari el cual podría hacerlos campeones de la Fórmula Uno?

No es sorprendente que un monoplaza rojo siempre este presente en las primeras posiciones, así que ya se puede hablar de una revolución total en Maranello, luego de pasar algunos años complicados en las campañas pasadas. Pero el secreto de Ferrari que podría hacerlos campeones de la Fórmula Uno es el siguiente.

Parte del éxito que ha tenido el equipo rojo del caballito se debe en gran medida a su unidad de potencia, la 066/7, la cual representa un gran avance y que ha permitido recortar la diferencia, incluso hace que pueda superar a Mercedes y Honda.

También se debe reconocer la valentía de Mattia Binotto al apostar por el nuevo proyecto “Superfast” de Wolf Zimmermann, el cual tiene un motor endotérmico diseñado por el alemán, que representa una clara ruptura con el concepto del año pasado.

Existe un nuevo sistema de combustible en la cámara de combustión, este garantiza una fase de explosión extremadamente rápida, y eso es algo que ha dado alas a los equipos cliente de la escudería italiana.

Tanto Haas como Alfa Romeo pudieron sumar valiosos puntos en el inicio de esta campaña 2022, y parte de esos puntos se debe a la unidad de potencia, la cual ha mejorado el paso de la velocidad en la propagación de la llama, ofreciendo más homogeneidad a la mezcla entre el aire y el combustible, así como en la fase de estallido.

Por otra parte, el propulsor de los Rojos mostró una gran aceleración a la salida de las curvas, algo potenciado por la excelente traición del F1-75 de Ferrari, aunque no perdía puntos de rendimiento en cuanto a la velocidad punta.

Los más curiosos se preguntan cómo es posible que este motor sea tan eficiente, tanto en valores de la aceleración como de llegar al límite, y es que hasta el momento no hay alguna respuesta.

Otro de los aspectos más innovadores tiene  que ver con el sistema de admisión en el interior de la carcasa, donde se encuentran unos conductos de geometría variable muy largos, y si se mira hacia arriba, existe una especia de ´serpiente´ de carbono que aparece por primera vez en el 066/7.

Se trata de uno tubos compuestos que no forman parte del motor homologado y estos sí pueden ser modificados tanto en diseño como en longitud para poder afinar el propulsor de 6 cilindros a las características de la pista en las que se encuentre Ferrari.

Ya como último punto y no menos importante, varios medios señalaron que el 066/7 es un motor reconvertido, con una separación del tubo del compresor, siguiendo un concepto introducido por Mercedes en 2014 y que luego lo tomó Honda y ahora Renault.

Todo esto es cierto, ya que la arquitectura de Ferrari sigue siendo la clásica y con ello tratarán de dar el golpe sobre la mesa definitivo para poder conseguir ese título que se les escapa desde hace una década y media.

CA