Domingo 18 de Febrero 2024
AUTOMOVILISMO

Las claves del rompimiento definitivo la F1 con el GP de Rusia

El conflicto armado contra Ucrania provocó no sólo la cancelación de la carrera de este año, sino el contrato que tenían hasta 2025

Fórmula 1.Las Vegas se perfila como nueva sede, tras rompimiento definitivo con RusiaCréditos: Especial
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

La guerra contra Ucrania sigue pasándole factura a Rusia y a los rusos, pues la F1 anunció oficialmente no solo la cancelación del Gran Premio en el circuito de Sochi, sino también el fin del contrato que lo unía con el régimen de Vladimir Putin hasta 2025. Un rompimiento definitivo.

Luego de que la UEFA anunciara la cancelación definitiva también de la final de la Champions League en San Petersburgo para llevársela a París y de un sinnúmero de represalias contra las federaciones rusas y sus deportistas a nivel internacional, este anuncio de F1 llega para abrirle la puerta a Las Vegas como nueva posible sede.

Antes de los atentados sufridos por Ucrania, la F1 tenía previsto correr por última vez en Sochi, ya que a partir del próximo año el GP de Rusia se iba a trasladar a las afueras de San Petersburgo, en el renovado circuito Igora Drive.

Ahora, Las Vegas aparece como el principal candidato para ocupar el lugar que la carrea rusa deja vacante, luego de que en este 2022 se sumaron a la temporada el GP de Miami (en el Miami International Autodrome, el 8 de mayo) y el GP de Estados Unidos (en el Circuito de las Américas de Austin, el 23 de octubre).

Claves del rompimiento con el GP de Rusia

Aunque con el inicio del conflicto armado se había decidido solo suspender el GP de Rusia, con la invasión a Ucrania se determinó definitivamente cancelar el evento y ahora romper relaciones con el promotor.

“La F1 puede confirmar que ha rescindido su contrato con el promotor del GP de Rusia. Significa que Rusia ya no tendrá una carrera en el futuro. La semana pasada la F1 anunció que es imposible celebrar el GP de Rusia en 2022 en las circunstancias actuales”, informó F1 en un comunicado.

Con ello, F1 rompió definitivamente sus relaciones y puso punto final al contrato que tenía hasta 2025 con el promotor del GP de Rusia, Rosgnoki, que había considerado que solo se trataría de una suspensión.

La decisión de la F1 se produce después de que la Federación Internacional de Automovilismo condenara la invasión a Ucrania y dijera que los pilotos rusos como Nikita Mazepin podrían seguir participando en sus competiciones en calidad de neutrales.

EG