Viernes 16 de Febrero 2024
BEIJING 2022

¡Príncipe Charro! El esquiador de la realeza que representó a México en JJOO de invierno

Hubertus von Hohenlohe representó a México cinco veces en JJOO de Invierno, siendo integrante también de la realeza alemana

Beijing 2022.Hubertus von Hohenlohe representó a México en seis Juegos Olímpicos de InviernoCréditos: Instagram: @hubertushohenlohe
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

Un cuento de hadas vivió Hubertus von Hohenlohe al representar a México seis ocasiones en los Juegos Olímpicos de Invierno, en los que pese a no tener buenos resultados puso a México en los anales de la historia y motivó a muchos a mantener en alto el nombre de nuestro país.

Hubertus von Hohenlohe nació en la Ciudad de México el 2 de febrero de 1959, cuando sus padres estaban en nuestro país por temas de negocios, y luego de 56 años regresó a México a unos Juegos Olímpicos de Invierno cuando fue el único participante azteca en Sarajevo 1984.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 que acaban de empezar, Hubertus von Hohenlohe fue entrevistado por Mediotiempo y afirmó que tanto Sarah Schleper y Rodolfo Dickson, en esquí alpino, así como Jonathan Soto, en esquí cross country y Donovan Carrillo, en patinaje artístico, nos representarán muy dignamente en la justa invernal.

“Tenemos cuatro deportistas como equipo, un patinador (Donovan Carrillo) que ya tuvimos una vez y ahora se repite. Tenemos otro de cross country (Jonathan Soto) que a lo mejor es un poco más bueno del que tuvimos la última vez (Germán Madrazo) y puede representar a México. Tenemos cuatro deportistas de media tabla que son dignos de representarnos”, indicó.

¿Por qué representó a México un príncipe?

Hubertus von Hohenlohe es hijo del príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg y de la princesa Ira von Fürstenberg, de la familia real de Württemberg, reino en la zona suroeste de Alemania que fue estado y participó en la declaratoria de la Primera Guerra Mundial contra Francia y Rusia en 1914 y cuatro años más tarde dejó de existir como tal para ser parte ahora del estado de Baden-Württemberg.

Hubertus von Hohenlohe vivió en México durante sus primeros cuatro años, hasta que regresó a Europa junto con sus padres, en concreto a España. En el Viejo Continente comenzó a practicar esquí y tras fundar la federación mexicana de dicho deporte en 1981, participó en Sarajevo 1984.

Él mismo pagó sus viajes a Calgary, Canadá en 1988; Albertville, Francia en 1992; Lillehammer, Noruega en 1994 y en Vancouver 2010 se convirtió en el atleta de mayor edad.

En total, Hubertus von Hohenlohe participó en seis ediciones, todas bajo la bandera de México, la última de ellas en Sochi 2014,  con 56 años, y fue descalificado después de resbalar. De 117 participantes, Hubertus von Hohenlohe finalizó en el sitio 113.

México, en general, jamás ha ganado una medalla en Juegos Olímpicos de Invierno, siendo su mejor resultado en la edición de St. Mortiz, Suiza, 1928, con el undécimo sitio logrado por el equipo de bobsled.

Además de ser el presidente de la Federación Mexicana de Esquí, Hubertus von Hohenloge actualmente es cantante pop y además presentador de televisión.

EG