Sanciones

F1: ¿Pilotos rusos serán excluidos de la temporada 2022?

La Fórmula Uno también impondrá sanciones en contra de los rusos que compitan en el Gran Circo
lunes, 28 de febrero de 2022 · 15:55

Rusia está siendo castigado de más de una forma, económicamente y deportivamente por todos los países que están en contra de las hostilidades que han causado la muerte de docenas de ucranianos y militares suyos. Pero, ¿qué pilotos rusos serán excluidos de la temporada 2022? 

La federación ucraniana de automovilismo busca un veto hacia los conductores de Rusia y Bielorrusia, para que no puedan competir en la F1. Esta federación le pidió al organismo rector del Gran Circo (FIA), que les prohíba competir a todos los pilotos de Rusia y Bielorrusia debido a la guerra entre Ucrania y el los rusos.

En caso de ser aceptada esta petición, sólo un piloto ruso vería suspendidas de manera indefinida sus actividades como piloto de la F1.

¿Quién es el piloto ruso que podría ser excluido de la Fórmula Uno debido a la guerra?

El piloto ruso que podría ser excluido de la F1 debido a la guerra que ha iniciado su país sería Nikita Mazepin quien corre para Haas en el Gran Circo. En respuesta, el Consejo Mundial de los Deportes de Motor, convocó a una reunión el martes para decidir si Mazepin podrá o no competir la próxima temporada.

La invasión militar de Rusia a Ucrania ha provocado condenas y sanciones generalizadas por parte de los líderes mundiales en contra de los rusos. Ante esto, el futuro de Nikita Mazepin ya se encuentra en duda como resultado de dicho conflicto.

Ya que Haas deberá decidir en los próximos días qué hará con su patrocinador principal, Uralkali, la cual es propiedad del padre de Mazepin Dmitry, ya que el contrato de Nikita para correr con el equipo es parte del acuerdo.

De hecho, la escudería Haas quitó el nombre y los colores de Uralkali de su monoplaza en el último día de las pruebas de pretemporada y también eliminaron todos los emblemas de sus camiones.

Dmitry Mazepin y Uralkali ya no forman parte actualmente de las sanciones internacionales que se han impuesto a Rusia, pero se espera que Haas finalice el contrato si es que puede hacerlo. Guenther Steiner, quien es director de Haas, insistió la semana pasa en que hacerlo, no arruinaría financieramente al equipo.

Tras el conflicto que inició la semana pasada entre Rusia y Ucrania, el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, escribió a la Federación Automobile D´Ukraine (FAU), para confirmarle su apoyo total y del organismo.

La FAU hizo las siguientes solicitudes a la FIA:

  1. Prohibir el uso de símbolos de los países agresores de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia durante competencias sancionadas por la FIA.
  2. Prohibir la celebración de competencias de la FIA y competencias autorizadas de la FIA en el territorio de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia.
  3. Prohibir a la RAF a todos los miembros de la Federación Rusa y la Republica de Bielorrusia.
  4. Excluir de las comisiones de la FIA a todas las personas que representen organizaciones de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia.
  5. Prohibir a los titulares de todas las licencias emitidas por la RAF y la BAF competir fuera de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia.

Entonces, Mazepin será el único conductor en la F1 que se vería afectado por el veto. Ya que el último piloto ruso en el Gran Circo fue Daniil Kvyat, y fue suplente de Alpine el año pasado, pero ahora tiene un contrato con G-Drive para el Campeonato Mundial de Resistencia este mismo año.

La F1 también reveló y confirmó que el Gran Premio de Rusia, el cual estaba programado para el 25 de septiembre, no se correrá este año.

CA