Sábado 17 de Febrero 2024
KICKBOXING

Atleta del Año, soñada pelea de la kickboxer mexicana Melissa Martínez

La campeona del mundo disputa junto a Paola Longoria y 22 deportistas más la distinción que otorga The World Games

Melissa Martínez apunta a los Juegol Olímpicos de Los Angeles 2028Créditos: Especial / Cortesía
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

Cuando despertó, tomó su celular, movió los pulgares para empaparse de sus redes sociales y terminó bañada en la sorpresa al ver que estaba nominada a Atleta del Año por The World Games, que tiene entre 24 candidatos a dos mexicanas: la raquetbolista Paola Longoria y a Melissa Martínez, kickboxer de 24 años que toma la delantera en las votaciones después de ver su candidatura en la pantalla del móvil.

La sonrisa fue contagiada a su hermano menor David, abanderado de la delegación mexicana de kickboxing que participó en el pasado mundial en Jessolo, Italia, ambos entrenados por sus padres, maestros de karate que desde los dos años le dieron a 'Súper Mely' las bases para los deportes de contacto, pero fue a los 16 cuando se decantó por el kickboxing y las Artes Marciales Mixtas.

El pasado 10 de enero, la Conade dio a concoer la nominación de las dos atletas nacionales por su labor en su respectivo deporte. Paola Longoria, fue nombrada el año pasado como la octava mejor atleta de todos los tiempos por The World Games (TWG) logro que Melissa Martínez le reconoce en charla con El Heraldo Deportes.

Mis respetos para ella y cualquier atleta que esté portando nuestra bandera y nuestros colores. Ella lleva mucho tiempo representando al país de una manera increíble, mis respetos y muy padre ocupar un lugar con alguien que tiene una carrera tan larga en su deporte", cuenta y dice querer conocerla: "Estaría padrísimo grabar un video juntas por ser compatriotas".

Los últimos meses fueron una revolución en la carrera de la Martínez Aceves: en octubre ganó el campeonato mundial en Italia en la categoría -52kg en la modalidad K1 (ring), después de vencer a la eslovaca Monika Chochlikova, Top-1 de Europa, ganadora de tres campeonatos, dos mundiales y unos TWG, por lo que dicha victoria le valió calificar a los World Games de Birmingham, Alabama en verano del 2022.

Cortesía

Fue una cadena de cosas buenas que se fueron dando. Voy al mundial y tengo la oportunidad de ser campeona mundial. Eso me abrió la puerta para ser la mejor peleadora de ring, me nombraron la atleta de los World Games del mes de octubre. Llega 2022 y siento que ese nombramiento hizo que me nominaran", comparte.

En la madrugada del jueves 20 de enero, a tres días del primer corte de nominados, Melissa Martínez figura en la sexta posición de las votaciones con casi 12 mil, superando a su compatriota Paola Longoria, quien lleva poco más de 8 mil. Serán 15 atletas los que pasen a la ronda final para conocer al mejor deportista del 2021, que se revelará el último día del mes.

La kickboxer afrontará el mayor reto del año cuando asista a los World Games, a celebrarse del 7 al 17 de julio próximo, donde peleará contra las ocho mejores de su disciplina, alturas a las que se familiariza la mexicana: "Hace cinco años fui, pero en Polonia. Clasificar y volver a ir es  ahora el evento más importante para mí. Vamos a seguir entrenando porque vamos a enfrentar al Top-8 a nivel mundial y cada minuto cuenta", dice, con pasión.

Melissa Martínez toma vuelo y lanza una patada que espera impacté hasta los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, justa en la que por primera vez el kickboxing formará parte del programa oficial. 

Es un sueño para cualquier atleta. Que mi deporte sea aceptado por el Comité Olímpico me abre la puerta para que pueda representar a mi país en los Juegos Olímpicos, tal vez no en los siguientes, pero sí después", dice, al tiempo que revela su motor al pelear. "Siempre he competido intentando que mi país gane algo, no sólo individual, sino que quiero ganar para que mi bandera esté en el podio y suene el himno. Es algo por lo que he luchado".

-Por Francisco Domínguez