Sábado 17 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Kickboxing mexicano, con futuro prometedor hacia Juegos Olímpicos

Un deporte de contacto recientemente reconocido por el Comité Olímpico Internacional, cuya federación nacional sigue en busca de talento para ganar terreno como potencia en el mundo

Cortesía Federación Nacional de KickboxingCréditos: Cortesía Federación Nacional de Kickboxing
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

Uno de los mejores golpes que ha dado el Kick Boxing se dio en plena pandemia: el pasado 20 de julio de 2021, en vísperas de los juegos de Tokio 2020, fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) como miembro permanente e integrante de sus deportes oficiales, por lo que puede formar parte del programa en las justas veraniegas a partir de este año. 

Por la proximidad de París 2024, se visualiza que sea en Los Angeles 2028 cuando el Kickboxing haga su debut en la justa veraniega, por ello, en siete años, la Federación Mexicana de este deporte buscará a los nuevos valores del ring y el tatami para que el país se convierta en potencia de la disciplina, con miras a conseguir medalla en Juegos Olímpicos. 

Con breve historia por ser un deporte joven, con al menos 25 años practicándose en México de manera establecida, el Kickboxing gana adeptos, territorio y números de exponentes en competencias, jueces y entrenadores, que conforman la familia kickboxer mexicana, actualmente en el lugar 24 del ranking mundial, donde figuran aproximadamente 85 países afiliados a la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO, por sus siglas en inglés).

El presidente de la Federación Nacional de Kickboxing, Fernando Granados, compartió a El Heraldo Deportes los objetivos que en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene para este deporte de contacto que también intenta ser visto como una opción para quienes buscan enrolarse en una disciplina física

Parecieran que siete años es mucho tiempo, pero es un tiempo justo para preparar una escuela mexicana de Kickboxing y desarrollar este deporte de manera más profesional de lo que se viene haciendo ahora; preparar mejor a los entrenadores, a los atletas y padres de familia, que juegan una parte fundamental en el resultado de la competencia", compartió Granados en entreista virtual.

Hay kickboxers mexicanos que ya son subcampeones y medallistas de bronce a nivel internacional. El próximo 15 de octubre, la Selección Mexicana de Kickboxing, integrada por 33 peleadores, viajará a Jesolo, provincia de Venecia, Italia, para encarar el Campeonato Mundial de Kickboxing WACO Senior & Master y subir en dicho listado de los mejores exponentes del mundo.

El pronóstico es de 4 medallas de oro, 6 de plata y unas 6 u 8 de bronce. El cálculo es de entre 14 y 16 preseas para la delegación mexicana en la próxima competencia en Italia", compartió Granados

Cortesía Federación Nacional de Kickboxing

Los retos del Kickboxing en México

Fernando Granados reconoce que, al ser una disciplina relativamente nueva, comparada con otros deportes como el futbol o el boxeo, los esfuerzos por homogenizar y unificar la práctica del Kickboxing han sido prioridad, así como el desarrollo e información que se brinda a las personas para quitar cierta mala imagen que se tiene de los deportes de contacto y arter marciales mixtas.

Sabemos que la única forma de poder tener una exposición o crecimiento a nivel nacional o mundial es a través de la estructura del deporte organizado. Así un atleta puede tener participación en Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Campeonatos Mundiales y Juuegos Olímpicos. La invitación es a que las academias y atletas se afilien a sus respectivas federaciones deportivas y que sumen para que cada vez seamos más mexicanos con esa proyección internacional", considera.

Del 17 al 20 de noviembre, tendrá lugar el Festival de Artes Marciales y Deportes de Combate, donde por primera vez en la historia del país se reúnen nueve federaciones de distintas artes marciales para hacer una exhibición de las disciplinas y mostrar a las personas la verdadera imagen de éstas, para quitar los tabúes que giran en torno a ellas, como el exceso de violencia o la falta de control de emociones.

El futuro es prometedor. El Kickboxing tendrá un crecimiento exponencial. Se empiezan a abrir ciertas puertas que se resistían un poco. Este deporte tenia mala imagen o lo tienen mal concepto, pero con esta apertura olímpica la gente empieza a darse cuenta que es una disciplina como cualquier otro deporte, eso facilitara a que tengamos más talento del que podamos echar mano para representar a México ante el mundo, finaliza Granados. 

Kickboxing y sus próximos torneos internacionales

La agenda de los kickboxers mexicanos seleccionados está llena: después del Mundial en Italia a mediados de octubre, se realizará un Campeonato Mundial Centroamericano en la Riviera Maya, del 11 al 14 de noviembre, con la participación de 12 países de centro y norte del continente.

Para 2022, México será anfitrión del Campeonato Panamericano de Kickboxing. También, los seleccionados nacionales viajarán a Serbia para el Campeonato Mundial de Cadetes y Juniors, además de participar en los World Games de Birmingham, Alabama, el evento multideportivo más importante a nivel mundial y del que esta disciplina ya forma parte.

-Por Francisco Domínguez

 

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ

FDR