Sábado 17 de Febrero 2024
NATACIÓN

Kiril Todorov: Por qué fue vinculado a proceso y cuánto durará la investigación

El presidente de la Federación Mexicana de Natación recibió el fallo de un juez de control por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

Foto: MexsportCréditos: Foto: Mexsport
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

Un juez de control vinculó a proceso a Kiril Minchev Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Como medidas cautelares, se le obligó a presentarse periódicamente ante el juez y se le prohibió salir del país.

Los delitos que se le imputan a Kiril Todorov

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que se detectaron cantidades millonarias de la FMN que fueron desviadas a cuentas personales del dirigente deportivo, quien a su vez adquirió bienes inmuebles con un valor superior a los ingresos que percibió por parte de organismos públicos y empresas relacionadas con el deporte.

El fallo en contra de Todorov se dio después de que, el 28 de noviembre de 2019, la UIF presentara una denuncia de hechos con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra el presidente de la FMN y tres personas más, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEMCC) de la Fiscalía General de la República.

"Se vinculó a proceso a Kiril "M", por ser probable responsable del delito que la ley señala como peculado. Se le impuso como medida cautelar, el no poder salir de la jurisdicción en la que radique, es decir del Estado de México y la Ciudad de México, así como la firma periódica mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares", explicó la FGR en un comunicado.

¿Por qué libró la cárcel el exdirectivo?

El imputado podrá seguir su proceso en libertad al no considerarse un delito grave. No obstante, el juez de control le ordenó no abandonar el perímetro del Estado y la Ciudad de México, y que se presente a firmar cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Asimismo, se fijó un plazo de seis meses para que se cierre la investigación complementaria y se determine si Todorov es o no culpable del delito que se le imputa.

Todorov ha estado al frente de la Federación desde marzo de 2009, como sucesor de Javier Careaga.

Foto: Mexsport

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News, dale click AQUÍ.

AJ