Viernes 16 de Febrero 2024
EXTRA CANCHA

Organizan raid ciclista para enviar mensaje de paz ante la guerra en Medio Oriente

Decenas de ciclistas en Yemén recorrerán 320 kilómetros con un objetivo común: poner fin a la guerra civil y feudo de los rebeldes hutíes.

Foto: Shakhnoza IsakovaCréditos: Foto: Shakhnoza Isakova
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

Decenas de ciclistas yemeníes partieron de la capital del país, Saná, el miércoles con un objetivo común: enviar un mensaje de paz en este país en guerra desde hace siete años. 

Los ciclistas recorrerán los 320 kilómetros que separan Saná de la provincia de Saada, región del norte del país devastada por la guerra civil y feudo de los rebeldes hutíes. 

En las animadas calles de la capital, controlada por los rebeldes, Mohamed al Jidadi comprueba los pedales antes de emprender el viaje junto a cerca de 40 personas.

A su lado, otro ciclista infla las ruedas mientras un tercer joven levanta su bicicleta y hace como si tocara la guitarra.

"Vamos a Saada a difundir un mensaje de paz", afirmó Jidadi. 

¿Cuáles fueron las causas de la guerra en Yemén?

La guerra civil que desde 2014 enfrenta al gobierno con los rebeldes hutíes destrozó al país más pobre de la península arábiga, en la que es la peor crisis humanitaria según la ONU.  

El conflicto provocó millones de desplazados, según diferentes organizaciones humanitarias y cerca del 80% de sus 30 millones de habitantes están en riesgo de sufrir epidemias y hambre.  

La ayuda internacional es fundamental y numerosas escuelas, fábricas, hospitales y empresas están destruidas o cerradas.

Estos ciclistas esperan que su viaje aporte algo de oxigeno al país, cuyas últimas esperanzas de paz se evaporaron a pesar del acuerdo de paz firmado en diciembre de 2018 bajo el auspicio de Naciones Unidas. 

"Nuestro mensaje al mundo es que existe un deporte de paz", explicó el ciclista Mohamed al Harazi. "No queremos que el ciclismo se limite a una sola provincia".

Para ellos, su mensaje de paz es ahora más importante que nunca.

Con información de AFP

Sigue a Heraldo Deportes en Google News, dale CLIC AQUÍ

AJ