Domingo 18 de Febrero 2024
FÓRMULA UNO

Checo Pérez: ¿Qué es el Down Force que provocó Tsunoda y cómo afectó al mexicano?

En lo que muchos señalaron como un error, el piloto mexicano se vio afectado por el trayecto que realizó el japonés en la búsqueda de la pole de los dos pilotos de Red Bull

Captura de pantallaCréditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

Todo está listo para el Gran Premio de México, donde las esperanzas de la afición local están puestas en lo que pueda hacer el piloto mexicano de Red Bull, Sergio Pérez, quien este sábado, en la calificación previa a la carrera no tuvo una buena tarde, esto ante lo que muchos calificaron como un error suyo, pero que en realidad se trató de un fenómeno provocado por otro competidor.

La afición mexicana se le entregó a Checo, aunque también su compañero de equipo, Max Verstappen, quie tuvo muestras de cariño por parte de los fans nacionales. Pero pese a su buena actuación en las prácticas y las primeras rondas de calificación, la dupla de Red Bull se tuvo que conformar con estar detrás de los Mercedes, por una irresponsabilidad de Yuki Tsunoda. 

Dicho episodio provocó que Max Verstappen terminara en la posición tres de la calificación detrás de Lewis Hamilton —segundo— y de Valtteri Bottas —primero—, quienes saldrán desde la primera línea de largada. Checo fue el más afectado por el curso de Tsunoda y terminó en la cuarta posición. 

¿Qué pasó entre Tsunoda y Checo?

El japonés de la escudería Toro Rosso —hermana de Red Bull— se interpuso en el camino de Checo y Max, perjudicando sus actuaciones cuando buscaban terminar dentro de los primeros lugares para buscar la punta y en la carrera y ganarla. El más afectado fue Pérez, quien tuvo que maniobrar para no estrellarse o perder el auto en su totalidad. Aquí el momento. 

En mi vuelta, llegando a la 11 me encuentro con Yuki (Tsunoda) y me levanta todo el Down Force y perdí el auto ahí.” Reveló Sergio Pérez. (...) No entiendo qué estaba haciendo ahí, creo que tenemos que trabajar, aparte son equipos de casa deberíamos ayudarnos más en lugar de perjudicarnos en ese momento”, dijo Checo en entrevista después de la qualy. 

¿Qué es el Down Force?

Los autos generan diferentes Fuerzas G. Durante la carrera o en la calificación muchos autos utilizan la estrategia del “Rebufo”, es decir, que el auto que va adelante 'rompe' el aire y abre un espacio limpio y sin resistencia que permite que el auto de atrás pueda ir aún mas rápido.

Pero cuanto el auto de atrás sale, rompe el trazado o la pista, como fue el caso de Tsunoda, se genera una 'barrera' o resistencia llamada Drag, lo que hace que el auto que va atrás pierda esa velocidad y retome el agarre que existe con resistencia natural del aire y toda la gravedad del auto.

Eso fue lo que le sucedió a Checo Pérez ante el 'paseo' del piloto japonés de Toro Rosso en la curva 11. El mexicano, gracias a sus reflejos y a la fuerza de su cuerpo, pudo rescatar el auto y no estamparse o girar para tener una calificación desastrosa. 

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ. 

FDR