Martes 20 de Febrero 2024
DÍA HISTÓRICO

¿Quién es María José Alcalá, nueva presidenta del COM?

María José Alcalá va a presidir el Comité Olímpico Mexicano, un hecho histórico porque es la primera mujer en asumir el cargo en casi 100 años.

María José Alcalá.La primer mujer en casi 100 añosCréditos: @DiputadosVerdes
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

La elección corrió a cargo este 11 de noviembre, en 98 años de existir, la dependencia quiso tener la guía de una mujer tras los 87 votos a favor. La ex clavadista competía con Norma Oliva González

Mientras que la ganadora formaba parte de la plantilla de "Voy por México", Oliva González era parte de "Transparencia y Apertura" dónde nada más llegaron a los 46 deliberaciones con tres votos nulos. 

 La nueva presidenta estará a cargo de las funciones hasta 2024. La bienvenida, por su parte, fue colocada por redes sociales, ahí el Comité Olímpico Mexicano recalcó la felicitación, en lo que María José Alcalá daba sus primeras palabras sobre darle importancia a la lucha por cuestiones de género.

 "Los estatutos del Comité Olímpico Mexicano es un compromiso de nosotros campaña, la apertura del Centro deportivo Olímpico Mexicano, crear la oficina especializada para los atletas y entrenadores. Así también la oficina donde tengan todo el apoyo legal y jurídico para el SAT. El proyecto de Marketing y comercialización para el 2024. Hay mucho trabajo, cuestiones de género", señaló María José Alcalá

“No tengo ningún impedimento legal para estar al frente de la Comisión de deporte en la cámara de diputados y estaré aquí al frente en el Comité Olímpico, por eso necesitamos el apoyo de todos”, dijo la presidenta del COM: “Este equipo es muy grande yo estaré invitando a todos los que decidan colaborar son bienvenidos".

Norma Oliva González también dio sus palabras en un intento de no dividir al COM. De forma conciliadora avaló el resultado: "Muy satisfecha con el movimiento que hice, fue un movimiento muy rápido, Fue una planilla que se creó muy rápido, el tiempo de preparar la planilla, fue a velocidad. Lo importante es que creo se hizo el voto secreto, se logró. Fue una asamblea muy transparente".

María José Alcalá era diputada del Partido Verde por el estado de Querétaro y en su momento fue la que dirigió la División de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.