Jueves 22 de Febrero 2024
¡GRAN HERRAMIENTA!

Fórmula Uno: ¿Qué es el DRS y cómo funciona?

Cuando llueve es prácticamente imposible usar el DRS.

¡Muy útil!.Foto: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

El Drag Reduction System (DRS) es el alerón trasero de un monoplaza de Fórmula 1 que se utiliza para ganar velocidad en las partes rectas de los circuitos y hacer rebases, de hecho, es la solución más rápida para escalar posiciones.

Se introdujo a la máxima categoría del automovilismo en 2011 y los pilotos pueden activarlo presionando un botón que abre el alerón trasero para que el aire pase debajo del Flap y haya menos fuerza de oposición al avance (drag), así como una reducción en la fuerza descendente (downforce).

En otras palabras, el vehículo avanza más fácilmente y con menor carga, además, es posible utilizar el DRS desde la vuelta tres y con el asfalto seco, cuando llueve queda prácticamente descartado.

Antes del inicio de cada carrera, las autoridades establecen una o dos zonas para utilizarlo y el conductor que quiera activarlo debe estar a menos de un segundo del que le lleva ventaja pasando la zona de detección.

Foto: Instagram @schecoperez

¿Cómo va el Checo Pérez en la Fórmula 1?

El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez ha usado esta herramienta en múltiples ocasiones y ha tenido muy buenos frutos.

Con solo seis carreras por delante este 2021, el conductor de Red Bull se encuentra en la quinta posición de la clasificación con 135 puntos: ganó el Gran Premio de Azerbaiyán y quedó en tercer lugar en Turquía y Francia.

Su labor en la recta final de la temporada será muy importante para que la escudería austriaca gane el Campeonato de Constructores, en este momento Mercedes le saca una ventaja de 36 puntos.

Foto: Twitter @SChecoPerez

Así van los pilotos de la Fórmula 1:

1. Max Verstappen – 262.5 puntos

2. Lewis Hamilton – 256.5 puntos

3. Valtteri Bottas – 177 puntos

4. Lando Norris – 145 puntos

5. Sergio Pérez – 135 puntos

¿Cuándo es el Gran Premio de México?

Después de que el ‘Gran circo’ complete el Circuito de las Américas, visitará el Autódromo Hermanos Rodríguez para correr el Gran Premio de México (7 de noviembre).

Red Bull brindará un espectáculo con sus vehículos y pilotos en el Paseo de la Reforma el miércoles 3 de noviembre, por lo que se vivirá todo una fiesta.

Foto: redbull.com

DRM