Sábado 24 de Febrero 2024
AUTOMOVILISMO

Las curiosidades que quizás no sabías de la Fórmula 1

El casco de un piloto de la máxima categoría puede llegar a valer 25 mil euros

La Fórmula Uno es un deporte lleno de glamour y tecnología.Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

La Fórmula Uno se distingue por la alta tecnología de sus bólidos, glamour de sus carreras, alto sueldos de sus pilotos y por los datos y curiosidades de la máxima categoría del automovilismo deportivo, que bien vale la pena reseñar.

Sin duda, la F1 es el campeonato automovilístico por excelencia, por encima de la Nascar, el Campeonato Mundial de Turismos o el Campeonato Mundial de Rally. Tiene seguidores de todo el mundo y dispone del mayor despliegue de circuitos.

El primer Gran Premio se remonta al año 1950, pese a que ya hubo carreras similares anteriormente. Fue en este año cuando se unirían varios grandes premios para formar un Campeonato Mundial de Pilotos.

AQUÍ ALGUNOS DATOS:

La empresa Cooper Car Company introdujo en la Fórmula 1 una novedad que cambió para siempre el aspecto y la dinámica de los monoplazas: colocó el motor en posición central. Aunque ya habían sido utilizados en la Fórmula 3, tuvo que ser el piloto australiano Jack Brabham quien convenció al mundo de sus ventajas, ganando el campeonato en tres ocasiones en los años 1959, 1960 y 1966. En el año 1961, conscientes de su desventaja, todos los competidores cambiaron la ubicación del motor a posición central.

En 1962, la marca Lotus presentó un modelo con un chasis monocasco de aluminio, mucho mejor que el tubular. Después de esto, todos se sumaron al revolucionario invento.

Poco a poco, la aerodinámica adquirió protagonismo, con la aparición de los perfiles aerodinámicos a finales de los años 60, el diseño de los monoplazas cambio radicalmente. Lotus trabajó el efecto suelo, que ya había sido utilizado aunque no de forma tan efectiva. El equipo Lotus ha sido uno de los más innovadores en la historia de este deporte.

Las ayudas electrónicas no llegaron hasta la década de los 80. Nuevamente, Lotus revolucionó en 1981 el mundo de la Fórmula 1 con un sistema de suspensión activa. No fue hasta 1987 cuando se perfeccionó y dio una ventaja clara a los pilotos. Con este sistema, Ayrton Senna consiguió el triunfo en el Gran Premio de Mónaco. Por todo ello, Lotus ha sido un referente de innovaciones tecnológicas en este deporte.

El rey de los récords de la Fórmula 1 no es otro que Michael Schumacher con la escudería italiana Ferrari. Juntos, consiguieron cinco campeonatos de pilotos y seis campeonatos de constructores, entre 1999 y 2004. La racha terminó en el año 2005. Esa temporada, Fernando Alonso se convirtió en el piloto más joven en ganar el campeonato de Fórmula 1.

El precio de un monoplaza de Fórmula 1 refleja claramente el nivel de precisión y sofisticación de cada componente. El coste total puede ascender a 1 millón de euros. Es una cantidad estratosférica, pero no parece tanto si descompones el precio de cada pieza. Por ejemplo, un casco de un piloto ronda los 25 mil euros.

Temas