Domingo 18 de Febrero 2024
ATLETISMO

Bolt: el hombre más rápido del mundo y sus secretos

Fue un showman del atletismo durante sus años en activo; ahora el jamaiquino, lejos del tartán, sigue siendo un hombre que guarda datos curiosos

El jamaiquino era un show desde que saltaba al tartán: antes, durante y después de cada prueba.Fuente: APCréditos: Fuente: AP
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

Bolt. El hombre récord que se tutea con el viento. Un espectáculo en el tartán que no le bastó la velocidad y buscó el placer de la victoria también en el futbol, aunque sin mucha suerte. El jamaiquino del que ya se ha dicho casi todo, probablemente aún tenga mucho que mostrarle al mundo. 

Bolt fue capaz de paralizar al mundo en unos cuantos segundos desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en los que logró medallas de oro en los 100 y 200 metros planos, con récord en ambas pruebas. 

Pese a estar alejado de las pistas y dedicado a sus nuevos proyectos con patrocinadores, algunas ideas de negocio y la apertura de su escuela de atletismo, Bolt no deja de ser la celebridad del deporte, una estrella con algunas cosas curiosas que sus seguidores agradecerán saber. 

1. El hambre de correr 

Existen dos versiones. La primera es que Bolt un día llegó a la escuela sin almuerzo y uno de sus profesores de criquet le propuso un trato: ganarle en una competencia de velocidad a uno d elos niños más grandes y rápidos del colegio a cambio de un lunch. El resultado fue que Usain pudo degustar de sus alimentos.

Otra versión dice que Bolt y uno de sus mejores amigos de la escuela, Ricardo Geste discutían sobre quién de los dos era más rápido cuando un reverendo ofreció un almuerzo gratis para el ganador de una carrera. El resultado fue el mismo de arriba. 

2. Los 100 metros más rápidos 

Sucedió durante la final del relevo 4x100 en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Corriendo el último tramo de la prueba, se calcula que Bolt necesitó de tan sólo 8,70 segundos para completar la distancia y asegurar la medalla de oro para Jamaica.

3. Todo se parece a su dueño 

La mascota de Bolt es inusual. En 2009 adoptó un cachorro de chita de tres meses que fue abandonado en Kenia. Esta especie de felino es considerada la más rápida del planeta.

El corredor pagó cerca de 13 mil dólares por este animal que mantiene en un centro de manutención en Nairobi. 

A la mascota la bautizó como Lightning Bolt (Rayo Bolt).

4. Sufre de escoliosis

Una condición con la que nació el jamaiquino por poco lo deja fuera de las pistas.

En 2004 Bolt fue diagnosticado con escoliosis, una curvatura anormal de la columna vertebral que en el caso de Bolt hace que su pierna derecha sea media pulgada más corta que la izquierda. Esto le trajo problemas y lesiones al momento de correr.

Él mismo reconoció que de niño no sentía el problema, pero que se fue agravando a medida que iba creciendo., pero afortunadamente para quienes disfrutaron de su talento pudo salir avante con base en masajes y entrenamiento especial.

5. Carreritas urbanas

A Bolt lo han hecho correr contra todo tipo de rivales, desde príncipes hasta animales, pero en 2013 protagonizó un inesperado duelo en Buenos Aires frente a un autobús.

El escenario fue la avenida 9 de julio de la capital argentina y el desenlace lo protagonizó el cruce de meta antes que aquel pesado camión de la ruta 59. 

6. Un hombre emocional

Las emociones le jugaban una mala pasada al veloz jamaiquino. Los nervios previos a cada competencia no los podía contener. Era tanta la presión y el ambiente que lloraba antes de salir a la pista, pero su madre estuvo ahí para ayudarle. 

Cuando hablé con él dejó de llorar y creo que lo pensó y después dio: 'Está bien mamá, voy a hacer lo mejor", contó su mamá Jennifer a CNN al recordar los campeonatos juveniles en 2002. "Le dije que el Señor está contigo y que voy a rezar por ti. Él simplemente salió, lo vi correr con toda la multitud gritando su nombre".

Su madre fue fortaleza en momentos importantes de su carrera como ese. "Creo que eso lo ayudó a motivarse".

7. Números en sus pasatiempos 

Uno de los pasatiempos favoritos de Bolt es jugar a dominó con sus amigos, lo que en algunas concentraciones o viajes le salvó del aburrimiento. 

Puedo jugar seis horas seguidas sin problemas", reconoció en una entrevista. "Para algunos se trata de un simple juego de bar donde prevalece la suerte. Para mi es un juego muy técnico que requiere un alto grado de habilidad".

Pareciera que Bolt sufre de algún tipo de hiperactividad, pero este juego de mesa lo lleva a un grado de concentración que le ha servido también en la pista.

8. El hombre más rápido llegó tarde

Las ironías están en todos lados y la vida de Bolt tiene una desde antes de nacer. 

Bolt nació un 21 de agosto de 1986, 10 días después de lo previsto. Sí, el hombre más veloz se tardó en nacer. De ahí en adelante, no tardaría tanto en los momentos importantes. 

9. Debut neoyorquino 

Tenía 21 años cuando paró el cronómetro en 9,72 segundos, récord mundial juvenil del jamaiquino en la Gran Manzana, durante el Gran Premio de Atletismo de Nueva York. 

La sorpresiva carrera de Bolt fue tal porque sólo había comenzado a correr seriamente el hectómetro ese mismo año. Es decir, no tenía tanta experiencia en la prueba. Esa fue una probadita de lo que vendría después. 

10. Vive de noche 

Su segundo nombre es “Fiesta”. Oriundo de un país donde parece que todos nacen con ritmo y la alegría va de la mano con el baile, Bolt es un hombre al que le gusta pasarla bien en todo momento, aunque en los entrenamientos no era precisamente el hombre más feliz.

De joven le gustaba mucho la fiesta", reconoció alguna vez Wellesley, su padre. "Viene de mí". Después de participar en Rïo 2016, se le vio en un centro nocturno celebrando sus 30 años junto a unos amigos y varias mujeres hermosas. Después, también se filtraron fotos de una fiesta en londres en la que habría gastado mil euros en una sola noche. 

 

 

Temas