Sábado 17 de Febrero 2024
FUTBOL AMERICANO

Nació en Guadalajara, jugó en Dallas Cowboys y fue el primer mexicano en ganar el Super Bowl

Conoce al primer jugador mexicano que logró consagrarse en la cima del futbol americano a través de la obtención del Vince Lombardi

Efrén Herrera primer mexicano Super Bowl.Conoce al mexicano que alzó el Vince LombardiCréditos: Crédito: Instagram @dallascowboys
Escrito en NFL el

El futbol americano ha comenzado a ganar bastantes adeptos al interior de México en cuanto a afición se refiere, aunque es un hecho que, a nivel deportistas, el país continúa un tanto rezagado. Pese a esta situación, es preciso detallar la historia de un mexicano que nació en Guadalajara, que formó parte de los Dallas Cowboys y que se convirtió en el primer nacional en ganar un Super Bowl.

Fue en el Super Bowl XII dentro del Superdome de Nueva Orleans en donde los Dallas Cowboys y los Denver Broncos midieron fuerzas en la búsqueda del Vince Lombardi, en el ya lejano 15 de enero de 1978. El duelo culminó 27-10 en favor de los Vaqueros, institución que, con este triunfo, sumó su segundo anillo hasta ahora.

Sin embargo, pocos saben que aquella plantilla de la Estrella Plateada tenía en sus filas a un jugador mexicano, el cual nació en Guadalajara el 30 de julio de 1951 y el cual arribó al futbol americano profesional cuatro años después de la consagración del Vince Lombardi, considerado uno de los trofeos más importantes en la historia del deporte.

 

El nacido en Guadalajara que jugó en Dallas Cowboys y que fue el primer mexicano en ganar un Super Bowl

Es momento de hablar sobre Efrén Herrera, un jugador egresado de la UCLA en donde practicaba soccer y futbol americano y que, tras un gran paso en los emparrillados, fue fichado por los Detroit Lions en el Draft de la NFL en 1974, año en el que comenzaría su camino en el profesionalismo.

Curiosamente, su primer pestañeo en la NFL fue bastante complicado, pues sin contar con un entrenamiento completo con el club en turno fue traspasado a los Dallas Cowboys convirtiéndose, dos años después, en el líder anotador de goles de campo, siendo considerado para el Pro Bowl de 1976.

Un año después se convirtió en el líder de puntos extras en la Liga con un total de 39. Esta temporada no pudo terminar mejor para Herrera, quien a la postre sería importante para la cosecha del segundo anillo de campeonato para los Vaqueros dentro del Super Bowl XII, uno de los más recordados del siglo pasado.

Ya con el anillo en su mano, el primer mexicano en conquistar el Super Bowl firmó con Seattle durante tres campañas para defender los colores de Buffalo después y, finalmente, retirarse del profesionalismo como miembro del equipo de prácticas de los Raiders en 1983.

AC