Jueves 15 de Febrero 2024
FUTBOL AMERICANO

¿Qué son los Guardian Cap y por qué la NFL ahora los EXIGE en los cascos?

Los Guardian Cap son la nueva exigencia de la NFL en los campamentos de todos sus equipos, de cara al inicio de la próxima temporada. Aquí te decimos qué son

NFL.El uso de los guardian caps ya es obligatorio para todas las franquiciasCréditos: Especial
Por
Escrito en NFL el

Pese a sus intentos por acabar con las conmociones cerebrales, la National Football Legaue (NFL) sigue luchando contra los fuertes impactos en las cabezas de los jugadores, por lo que a partir de esta temporada exige en los entrenamientos el uso de los guardian cap en los cascos de todos sus equipos.

Todos los cambios en las reglas y el uso de la tecnología más avanzada en la prevención de impactos tampoco han sido suficientes para acabar con las lesiones sobre todo en la cabeza, que de manera inmediata o luego de varios años han traído graves secuelas a algunos de sus más grandes y legendarios jugadores, algunos de los cuales incluso demandaron a la NFL en 2011.

Siete ex jugadores, encabezados por Jim McMahon, ex mariscal de campo de los Chicago Bears,  demandaron a la liga al considerar que no atendió debidamente los casos de lesiones relacionadas con conmociones cerebrales, de entrenar a los jugadores para golpear con el casco y de tratar de ocultar durante décadas el vínculo entre la práctica del futbol americano y las lesiones cerebrales.

McMahon, quien ganó el Super Bowl, informó que él siguió jugando pese a sufrir cinco conmociones cerebrales, que ahora le provocan mareos y olvidos con riesgo también de demencia que han reportado algunos ex jugadores.

¿Qué son los Guardian Cap y por qué la NFL los exige?

La propia NFL aceptó que es durante los campamentos de entrenamiento cuando los jugadores experimentan un mayor número de lesiones en la cabeza, aunque el incremento se debe a que cada vez hay mayor número de jugadores en busca de un lugar en cualquiera de sus franquicias.

Aunque los minicampamentos están programados hasta finales de julio, algunos equipos ya se encuentran utilizando estos nuevos accesorios como medidas de protección, como ocurre en los Pittsburgh Steelers, cuyo coach Mike Tomlin comentó que “es por su seguridad (de los jugadores), nosotros no nos alejamos de estas cosas. Nosotros aprovechamos estas cosas. No haremos de esto ningún problema”.

¿Qué son? El guardian cap es, literalmente, un casco para el casco: Un revestimiento acolchado para evitar conmociones cerebrales y cuyo uso fue aprobado y obliga a los jugadores de ciertas posiciones a usarlo desde el comienzo del campamento y hasta el segundo juego de pretemporada.

Es un equipo de desarrollo de la NFL que reduce la fuerza de impacto en la cabeza en 10 por ciento y sube hasta 20% si todos los jugadores lo utilizan, aunque la resolución únicamente obliga a jugadores de línea, alas cerrados y linebackers a utilizarlo debido al alto índice de contactos casco a casco al que se exponen.

EG