Jueves 15 de Febrero 2024
TEMPORADA 2022-23

NFL: ¿Porque primero es la Agencia Libre y después el Draft? El dinero manda

Además del dinero, este formato se llevó a cabo desde 1992 y las razones son las siguientes

NFL: ¿Porque primero es la Agencia Libre y después el Draft? El dinero manda.Además del dinero, este formato se llevó a cabo desde 1992 y las razones son las siguientes Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en NFL el

Los emparrillados de la NFL aún tardan por arrancar  y en ese lapso algunas personas no tan fanáticas de la National League Football se preguntan ¿por qué primero es la Agencia Libre y después el Draft? Al parecer el dinero también manda en esta disciplina.

Todo el inicio de la estructura financiera moderna de la NFL se remonta al año 1993 cuando los propietarios y la NFL Players Association acordaron un sistema el cual permitía la Agencia Libre sin restricciones a cambio de un tope salarial rígido para cada unas de las franquicias.

Pero, desde 1989 a 1992, ya se había probado un formato conocido como “Plan B”, donde se permitió a equipos proteger a 37 jugadores que habían estado en sus plantillas en la campaña previa. Así que el resto de los jugadores quedaban expuestos y podrían firmar con quien fuera como agentes libres.

Así protegieron las franquicias a sus jugadores

Las franquicias protegieron a sus mejores jugadores, dejando sobre todo a las reservas y veteranos entrados para poder entrar al mercado. El arreglo llegó en un momento muy caótico para la NFL; ya que habían ocurrido dos paros laborales en la década de 1982 y 1987, además una serie de futbolistas interpusieron una demanda antimonopolio en contra de la liga para poder asegurar un mercado de agentes libres.

Cuando inició el Plan B, fue el agente Donald Yee, quien dijo que existía una urgencia por comenzar. Así que el periodo de firmas comenzaba en el mes de febrero y duraba dos meses, y nadie pensó que el grupo de jugadores disponibles fueran suficientes como un impacto para poder cambiar el balance existente entre ambos equipos.

“Jugadores que eran elegibles para la Agencia Libre deseaban comenzar a hablar con equipos de inmediato. Esa era la idea entre los jugadores. Y los gerentes generales deseaban un tiempo adecuado para prepararse de cara al Draft. Mucho del reclutamiento de jugadores por parte de agentes en ese entonces no comenzaba hasta diciembre y enero, durante los partidos de estelares colegiales”, señaló en ese entonces Donald Yee.

 

Yee estaba muy involucrado en este tipo de estructura, habiendo interpuesto demandas de antimonopolio para varios jugadores y más tarde trabajando para poner a prueba los límites del nuevo contrato colectivo de trabajo, el cual al negociar un acuerdo, debe ser completamente garantizado.

“Había agentes reclutando y directivas de equipos preocupadas por tener personal limitado para hacer las preparaciones para el draft. Realmente, es en parte el modo por el que sucedió. Ellos decían ´Tenemos que tener algún orden aquí respecto a cómo suceden estas cosas, en vez de que todo suceda al mismo tiempo”, analizó Donald.

 

Entonces, si a las franquicias se les permitiera reclutar en el draft antes de abrir el mercado de Agencia Libre, habría menos compradores para los agentes libres disponibles, ya que la necesidad sería menor.

La economía básica sugiere que se manejaría menor dinero por contrato, dando a los equipos mayor ventaja en las negociaciones y espacio bajo el tope salarial para poder retener a sus agentes libres pendientes antes de que abriera el mercado.

CA