Domingo 18 de Febrero 2024
NFL

¿Cuántos millones de aguacate envía México diario para el Super Bowl LVI?

Conocido como el oro verde mexicano, es el alimento que más se consume durante el encuentro que define al campeón de la NFL

Este partido incrementa el consumo de aguacate en Estados UnidosCréditos: Especial
Por
Escrito en NFL el

El Super Bowl LVI es uno de los eventos deportivos más esperados por los amantes de los deportes, con un gran número de seguidores en Estados Unidos, principalmente, pero también al rededor del mundo y México no es una excepción. Pero hay algo más que uno a nuestro país con el vecino del norte en cuanto al futbol americano y la NFL se refiere: se trata del aguacate. 

Este fruto del que México es líder exportador a nivel mundial —y por ello es conocido como el oro verde mexicano— siendo el país del norte uno de los principales consumidores, más cuando se trata de eventos deportivos de gran magnitud como lo será la definición de la temporada entre Bengals y Rams por el Vince Lombardi. 

Desde hace varios años el consumo del aguacate es tradición en guacamole y otras presentaciones para ver el partido que define al campeón de la NFL, por ello, desde principios de enero comenzó el envío en mayor escala de lo normal de toneladas de este producto a Estados Unidos, por lo que será el acompañante perfecto para los que disfrutan del deporte de las tacleadas. 

¿Cuántos millones de aguacate envía México diario para el Super Bowl LVI?

Se calcula un aproximado de tres millones de kilos de aguacate los que se envían diariamente a Estados Unidos para su consumo tan solo en las semanas previas del Super Bowl LVI a disputarse este domingo 13 de febrero de 2022. Por ello, el 53% de la producción de enero se ha destinado tan sólo al país de las barras y las estrellas, reveló Jorge Gustavo Tenorio, director de análisis del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en entrevista con TV Azteca. 

Afirmó que el 97% de todo el aguacate que entra a Estados Unidos es de México y tan sólo el año pasado se enviaron cerca de 135 mil toneladas, por lo que se espera que este año se llegue a la misma cifra o incluso se supere, debido a la demanda que existe más en estas fechas por motivo del Super Bowl.

José Luis Gallardo, presidente de la  Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), mencionó en dicha entrevista que el aguacate llega principalmente a Texas y de ahí se distribuye a todo el territorio estadounidense, donde los habitantes consumen cerca de 4 kilos por año, apenas la mitad de lo que comen los mexicanos. 

México es productor y exportador estrella de este fruto, con más de 30 mil productores en el territorio y siendo Michoacán el estado que reina en la producción de este alimento que se envía a 134 países, con Japón, Canada y algunos más de Europa como sus principales clientes además de Estados Unidos.

FDR