Sábado 17 de Febrero 2024
NFL

NFL: Denuncian racismo en pagos por lesiones cerebrales a exjugadores

De acuerdo con algunos expertos, el sistema actual resulta discriminatorio. Los exjugadores que sufren demencia u otros diagnósticos son elegibles para recibir las indemnizaciones

Fuente: APCréditos: Fuente: AP
Por
Escrito en NFL el

De nueva cuenta, el racismo se hace presente en la NFL, ahora por las indemnizaciones que se dan a los jugadores retirados por problemas de salud relacionados con las conmociones cerebrales y demencia prematura.

El excorredor de Washington, Ken Jenkins, de 60 años, y su esposa Amy Lewis entregaron el viernes 50 mil solicitudes que exigen un trato igualitario para los jugadores de raza negra. Las peticiones fueron hechas a la jueza de distrito Anita B. Brody en Filadelfia, quien supervisa el enorme acuerdo.

De acuerdo con algunos expertos, el sistema actual resulta discriminatorio. Los exjugadores que sufren demencia u otros diagnósticos son elegibles para recibir las indemnizaciones.

¿Por qué denuncian discriminación?

Miles de jugadores de futbol americano retirados, sus familias y simpatizantes exigieron que se elimine el controversial uso del “criterio de raza” a fin de determinar qué jugadores son elegibles para recibir los pagos del acuerdo de mil millones de dólares con la NFL sobre reclamos por lesiones cerebrales.

Sin embargo, en virtud del acuerdo, la NFL ha insistido en utilizar un algoritmo de puntuación en las pruebas de demencia que supone que los hombres de raza negra tienen unas capacidades cognitivas inferiores. Por lo tanto, deben obtener una puntuación menor a la de los blancos para mostrar un deterioro mental suficiente a fin de obtener la indemnización.

La práctica, que paso desapercibida hasta 2018, ha hecho que sea más difícil para los exjugadores afroestadounidenses recibir los pagos.

Mi reacción fue: ‘Aquí vamos de nuevo’”, dijo Jenkins. “Son las mismas tonterías para los negros, tienen que lidiar con algunos acuerdos insidiosos y complejos que se hacen”.

Fuente: Pixabay

Jenkins ahora es un ejecutivo de seguros y no tiene ningún problema cognitivo, pero tiene muchos amigos que jugaron en la NFL y que son menos afortunados.

En marzo, se desestimó una demanda de derechos civiles que alegaba que la práctica es discriminatoria. Pero más tarde, se dijo en un documento entregado a la corte que la práctica planteaba un “problema muy importante” y pidió a un magistrado que elaborara un reporte sobre la cuestión.

La mayoría de los 20 mil jugadores retirados de la NFL son de raza negra. Y sólo una tercera parte de los más de 2 mil hombres que buscaron recibir las indemnizaciones por una demencia precoz o moderada han sido elegibles bajo el programa de pruebas. Los abogados de jugadores afroestadounidenses han pedido detalles sobre cómo se han repartido los 800 millones de dólares en indemnizaciones hasta el momento con criterios raciales, pero aún no los han recibido.

El criterio de raza se utiliza a veces en medicina como una aproximación a los factores socioeconómicos que pueden afectar a la salud de una persona. Los expertos en neurología dijeron que la forma en que se utiliza en el acuerdo de la NFL es demasiado simplista y restrictiva, y tiene el efecto de discriminar sistemáticamente a los jugadores de raza negra.

FDR

FDR