Luego de que para muchos resultó increíble que el breaking hiciera su incursión como disciplina olímpica en París 2024, tras la finalización de los Juegos Olímpicos ya se confirmó que junto con otros saldrá del programa para Los Ángeles 2028, que le dará la bienvenida a estos nuevos deportes.
Si bien es cierto que el breaking se convirtió en toda una sensación, sobre todo luego de la participación de una competidora australiana que se volvió viral, también lo es que su arrastre y popularidad no fue tanta como se esperaba, por lo que junto con otras disciplinas ya dijo adiós para darle paso a estos otros nuevos deportes que volverán o aparecerán por primera vez en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Te podría interesar
El breaking no funcionó para atraer a los jóvenes
Con la intención de atraer cada vez más aficionados y hacer el deporte más atractivo para las audiencias modernas, en los próximos meses el Comité Olímpico Internacional (COI) hará balance de París 2024 y decidirá qué disciplinas incluye y cuáles no para Los Ángeles 2028, aunque el breaking y otras disciplinas ya perdieron la batalla ante estos nuevos deportes que volverán o incursionarán en los Juegos Olímpicos para tratar de atraer a los más jóvenes.
Y no es para menos pues la experiencia del breaking en París 2024 resultó agridulce por su poca repercusión mediática, por lo que en los próximos meses se conocerá qué otros cuatro deportes se le sumarán a la lista de excluidos y entre los que, increíblemente también el boxeo podría ser uno de ellos, por las acusaciones de corrupción y escándalos con algunas boxeadoras y que tienen tensas las relaciones entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo. El pentatlón moderno posiblemente también se vea afectado con una carrera de obstáculos y habilidades, así como la escalada con la parte de bloques separada del resto.
Los nuevos deportes en Los Ángeles 2028
París ya cedió el fuego olímpico a Los Ángeles y el responsable del COI, Thomas Bach, explicó los cambios que se producirán en esta Olimpiada (periodo de cuatro años entre unos Juegos Olímpicos y los que siguen), confirmando que en 2028 habrá cinco nuevas disciplinas olímpicas: Beisbol, softbol, críquet, flag-football, lacrosse y el squash, que ya fue olímpico en Tokio 2020.
“La elección de estos cinco nuevos deportes está en línea con la cultura deportiva de Estados Unidos y mostrará deportes estadunidenses icónicos al mundo, al tiempo que traerá deportes internacionales a Estados Unidos”, afirmó Bach. Tanto el lacrosse como críquet fueron olímpicos hace más de cien años y hay que remontarse a París 1900 y Sant Louis 1904 para encontrarlos en las hemerotecas. El flag-football aparecerá como futbol americano, aunque con mucho menos contacto.