Viernes 16 de Febrero 2024
JUEGOS PARALÍMPICOS

Juegos Paralímpicos: Tecnología, la mejor aliada de los deportistas en Tokio

Los organizadores de la justa paralímpica veraniega han puesto a disposición de los atletas servicios de mantenimiento con la más alta tecnología.

Foto: AFPCréditos: Foto: AFP
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Los organizadores de los Juegos Paralímpicos han puesto a disposición de los atletas servicios de mantenimiento y reparación de las sillas de ruedas, prótesis, órtesis y otros dispositivos útiles para facilitar la movilidad y mejorar su desempeño.

Asimismo, el fabricante alemán de extremidades Ottobock, que desde 1988 ha estado presente en las justas paralímpicas de verano e invierno, abrió las puertas de su Centro de Servicio de Reparación Técnica de forma gratuita. 

El equipo de tecnología en Tokio 2020 está compuesto por 106 expertos técnicos de 24 países que brindan soporte en los 14 stands instalados en la Villa Paralímpica, donde se realizan reparaciones comunes.

¿Cómo funciona la tecnología en los Juegos Paralímpicos?

Desde inflar un neumático o soldar una moldura, hasta composturas más complejas que responden al estrés extremo al que se encuentran sujetos estos equipos durante la justa.  Todo ello es trabajado por el equipo técnico de Ottobock, que espera más de 2000 reparaciones.

No hay dos ajustes iguales: unos 4,400 atletas competirán en 22 deportes diferentes utilizando varios dispositivos individuales.

Foto: AP

¿Cuántas reparaciones se suman en Tokio 2020?

Hasta hace unos días, la compañía había reportado 968 reparaciones, la mayoría a sillas de ruedas (700), seguido de prótesis (161), órtesis (29) y otros (78).

Durante los Juegos Paralímpicos, no importan el origen o marca del dispositivo adaptado. Se puede reparar o en caso extremo hacer de nuevo. 

Al respecto, la mexicana Brenda Osnaya, quien participa en paratriatlón (bicicleta, carrera y natación) explicó que conseguir el equipo necesario para participar en la justa tiene un alto costo, pues es tecnología de punta.

“Mi handcycle, que es la bicicleta que uso para el paraciclismo, cuesta aproximadamente 350,000 pesos y la otra silla (que utilizo para la carreras) cuesta otros 250,000 pesos”, explicó para el sitio Tec Review.

Foto: AP

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dale click AQUÍ.

AJ