Viernes 23 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: Mexicanos brillan por su ausencia en la marcha de 50 kilómetros

Leyver fue el mejor al culminar en la posición 15, mientras que Nava llegó en el lugar 44 y Palma de plano abandonó; la competencia fue ganada por el polaco Tomala

Foto: EFECréditos: Foto: EFE
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Producto de la pandemia o de plano de una mala preparación, los mexicanos que tomaron parte en la competencia de los 50 kilómetros de marcha dejaron mucho qué desear, al ni siquiera dar pelea por las medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aunque en un principio los competidores aztecas trataron de mantenerse en los primeros sitios, la verdad es que su falta de calidad quedó de manifiesto conforme avanzaban los kilómetros, a tal grado que en el kilómetro 30 José Leyver, con el dorsal 143, se ubicaba en la posición 19 a 11 segundos del líder polaco Dawid Tomala.

Horacio Nava, con el número 144, marchaba en el sitio 49 a 6 minutos 53 segundos del líder y el tercer mexicano en competencia, Issac Palma, con el 146, se unió al francés Yohan Diniz, el italiano Marco Luca y el letón Ruslans Smolonskis como los únicos en abandonar hasta ese momento.

¡Paren al polaco!

En el kilómetro 40, Leyver, de Coatzacoalcos, Veracuz, seguía como el mejor competidor azteca al ubicarse en la posición 14, a 4 minutos y 30 segundos del polaco, quien ya incluso les sacaba una vuelta de ventaja a otros competidores. El chihuahuense Nava, al contrario, perdía gas, aunque ahora en el sitio 48, a 12 minutos y 22 segundos de Tomala.

Al final del recorrido, Leyver culminó con tiempo de 3:56:53 horas, en la posición 15, a 6 minutos y 45 segundos del campeón olímpico, al tiempo que Nava, en sus cuartos y quizá últimos Juegos Olímpicos, cerró el cronómetro con 4:19:00, en el sitio 44, con 28 minutos y 52 segundos de diferencia.

Tomala no tuvo rival, pues desde los 25 kilómetros se lanzó en una fuga impresionante que dejó a todos sus rivales después, quienes esperaban que el polaco “tronara” más adelante, pero eso no ocurrió y se llevó el oro olímpico con tiempo de 3 horas y 08 minutos, seguido con la plata por el alemán Jonathan Hilbert (3:50:44) y el canadiense Evan Dunfee, quien con un cierre espectacular en los últimos metros le robó el bronce al español Marc Tur al terminar con marca de (3:50:59).

EG