Viernes 16 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: Comité confunde a Ucrania con Rusia y ofrece disculpa política

Durante la ceremonia de premiación de nado artístico, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos presentó a las deportistas ucranianas como rusas.

Foto: AFPCréditos: Foto: AFP
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se disculpó este jueves por presentar a deportistas ucranianas como rusas, durante la ceremonia de premiación de nado artístico.

Se trató de "un error meramente operativo", dijo el portavoz del comité organizador, Masa Tanaka, al expresar la disculpa durante la conferencia de prensa diaria.

El error, sin embargo, resulta delicado debido a las tensiones diplomáticas entre ambos países.

¿Por qué existe un conflicto político entre Ucrania y Rusia?

Rusia se anexó la región ucraniana de Crimea poco después de los Juegos Olímpicos Invernales de Sochi 2014 y continúa el conflicto entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos en la región oriental de Donbas, cerca de la frontera que comparten los países.

Más de siete años después del anexamiento, Crimea sigue siendo reconocido como territorio ucraniano, de acuerdo a la ley internacional.

¿Qué ocurrió en la ceremonia de premiación?

Svetlana Romashina y Svetlana Kolesnichenko, representantes del Comité Olímpico de Rusia, ganaron la competencia de nado artístico por duetos, mientras que la dupla ucraniana conformada por Marta Fiedina y Anastasiya Savchuk se colgó el bronce.

No obstante, las representantes de Ucrania fueron anunciadas en el podio como atletas del Comité Olímpico de Rusia.

"El anuncio en idioma francés (de las medallistas) debió decir Ucrania, pero en cambio dijeron COR [las iniciales del comité ruso]", señaló Tanaka.

Los anuncios en las sedes olímpicas se hacen en japonés, inglés y francés, el cual es el lenguaje natal del movimiento olímpico moderno.

"Desde luego, la gente se percató y la persona a cargo de los anuncios pidió disculpas", dijo Tanaka. "También aprovecho esta oportunidad a los integrantes del equipo ucraniano".

Foto: AFP

Otra polémica en la Euro 2020

En la Eurocopa este año, un boceto de la frontera de Ucrania, incluyendo Crimea, fue tejido en la camiseta de la Selección Nacional. Dirigentes del fútbol se quejaron ante la UEFA, el ente rector del fútbol continental, que permitió mantener el tejido pero reclamó retirar el eslogan en el cuello de la camiseta.

Con información de AP

AJ