Domingo 18 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

México vs Brasil: ¿Qué ha sido de los campeones en Londres 2012?

El 12 de agosto de 2012 quedó grabado en la memoria de los aficionados mexicanos. Una generación de oro consiguió lo impensado en el Estadio de Wembley.

Foto: MexsportCréditos: Foto: Mexsport
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

El 12 de agosto de 2012 quedó marcado en la historia del futbol mexicano. En el mítico Estadio de Wembley, la Selección Mexicana Sub 23 consiguió por primera vez en la historia la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Lo hizo ante uno de los gigantes del mundo: Brasil, un equipo que contaba con el talento de Thiago Silva, Marcelo, Hulk, Oscar y una joven promesa llamada Neymar.

En su camino al título, el Tricolor enfrentó en la fase de grupos a Corea del Sur, Gabón de Pierre-Emerick Aubameyang, y Suiza. Si bien los cuartos de final sufrió, en la prórroga se deshizo del Senegal por 4-2, mientras que en semifinales se impuso a Japón por 3-1.

¿Cuál fue el 11 titular de México en la final de Londres 2012?

En ese plantel, además del técnico Luis Fernando Tena, estaban los 11 titulares: José de Jesús Corona; Israel Jiménez, Carlos Salcido, Hiram Mier, Diego Reyes, Dárvin Chávez; Héctor Herrera, Javier Aquino, Jorge Enríquez; Marco Fabián, Oribe Peralta.

Peralta fue la figura de esa tarde marcando un doblete, para vencer 2-1 a los brasileños en Wembley.

¿Qué ha sido de los campeones olímpicos en Londres 2012?

José de Jesús Corona

Fue capitán en Londres 2012 y uno de los refuerzos mayores de 23 años. Ganó su primer título profesional con Cruz Azul, con 40 años, en mayo pasado. 

José Antonio Rodríguez

Llegó a los Juegos Olímpicos como jugador de Veracruz. Luego pasó por varios equipos de la Liga MX. Hoy, vive su tercera etapa como portero de Chivas.

Israel Jiménez

Vivió su mejor época como futbolista con Tigres, bajo el mando de Ricardo Tuca Ferretti. Después de pasar por Xolos de Tijuana y Bravos de Juárez, sigue su carrera con el Mazatlán FC.

Hiram Mier

Surgido de las fuerzas básicas de Monterrey, donde tuvo un buen paso. Tras una temporada en el Querétaro, llegó a las Chivas, su actual equipo.

Dárvin Chávez

Tuvo sus mejores años en el Monterrey. Su carrera, sin embargo, comenzó a venirse abajo. Actualmente, juega con el SJK Seinäjoki de la primera división de Finlandia.

Diego Reyes

Una de las joyas de la cantera del América. Su actuación en Londres 2012 llamó la atención de varios equipos europeos. Jugó en Porto, Real Sociedad, Espanyol, Fenerbahçe y Leganés antes de regresar a México con Tigres.

Néstor Araujo 

Aunque no fue titular, destacó en Cruz Azul y Santos Laguna en la Liga MX. En 2018, dio el salto al Viejo Continente para defender al Celta de Vigo, su actual equipo, además de ser uno de los referentes del Tri Mayor.

Carlos Salcido 

Reforzó al Tri en los Juegos Olímpicos. Jugó en el PSV, el Fulham, Tigres y el Veracruz, equipo donde terminó colgando los botines en 2019.

Néstor Vidrio

Pasó por varios equipos de primera y segunda división. Hoy, está en la categoría de honor, afirmando la defensa del Mazatlán.

Miguel Ponce

Hizo toda su carrera futbolística en México. Chivas lo debutó y fue el equipo que lo llevó a Londres. Actualmente, vive su tercera etapa con el Rebaño, después de unas pausas con Toluca y Necaxa.

Héctor Herrera

Se convirtió en una de las estrellas internacionales de la generación olímpica. En ese entonces jugaba en el Pachuca, pero pronto cruzó el charco y se sumó al Porto. En los Dragones brilló y dio el salto al Atlético de Madrid, reciente campeón de España. 

Jorge Enríquez

Chatón fue titular en Londres, pero su carrera nunca despegó. Pasó varios años en Chivas hasta que empezó a deambular por distintas divisiones del futbol mexicano. El Omonia Nicosia de Chipre y el Salamanca de España. Hoy lo encontramos en Venados FC de la Liga Expansión.

Javier Cortés

Sigue sin club. Gran parte de su carrera la hizo en Pumas, pero también integró a Santos y Atlético de San Luis, su último equipo profesional. En Londres, el recuerdo es el último gol del 3-1 con que México venció a Japón y avanzó a la final del torneo.

Javier Aquino 

Llegó a Londres como jugador del Cruz Azul y deslumbró. El Villarreal se lo llevó a Europa. Su rendimiento no fue bueno y luego pasó al Rayo Vallecano. En 2015, volvió a México para fichar con Tigres, equipo que aún es dueño de su pase.

Marco Fabián

Su conducta dentro y fuera de la cancha, siempre fue un obstáculo en su desarrollo. En el último torneo defendió a FC Juárez, pero hoy está en busca de un nuevo equipo. Brilló en Chivas, Cruz Azul y dio el salto, incluso, al Eintracht Frankfurt.

Giovani dos Santos

Nunca se consolidó al nivel que se esperaba. Tottenham, Ipswich Town, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca y Villarreal fueron los equipos que soñaron con ver su mejor versión. En 2015, dejó Europa para jugar en LA Galaxy y en 2019 fichó por el América, donde poco y nada jugó. Ahora busca club.

Oribe Peralta

Llegó como refuerzo y anotó los dos goles en la mítica final ante Brasil. Su carrera comenzó en Monarcas Morelia y luego pasó por una serie de equipos de la Liga MX. Santos y América fueron sus estaciones más productivas. Con 37 años, forma parte del plantel de Chivas.

Raúl Jiménez

Pertenecía entonces al América y tenía un talento goleador incuestionable, pero al que aún le faltaba madurar. Atlético de Madrid y Benfica fueron los grandes europeos que soñaron con desbloquear ese poder. Finalmente, encontró su lugar en el Wolverhampton.

Luis Fernando Tena 

Su lista de logros en el futbol mexicano es interminable, pero hoy, después de un mal paso por el FC Juárez, se encuentra sin trabajo.

AJ